Muerte del bebé: el rol de la policía bajo la lupa

La hermana de la joven sospechada de haber causado la muerte del pequeño dio su versión del procedimiento donde hallaron el cadáver.

La hermana de la joven sospechada de haber provocado la muerte violenta de su bebé aseguró ayer ante el juez Bernardo Campana, que el personal policial que se presentó en su domicilio en busca de indicios de un parto, no le informó que podía negarse a permitirles el acceso a la vivienda, donde hallaron finalmente el cadáver del pequeño.

Dijo que los policías de civil se presentaron la tarde del 14 de mayo pasado en su casa. Contó que ella estaba sola y que le hicieron preguntas sobre su hermana. Dijo que entraron a la vivienda y recién en ese momento le preguntaron si prestaba consentimiento para hacerle una entrevista. “Les dije que sí; si ya estaban adentro”, relató la testigo convocada por el defensor oficial Marcos Cicciarelo.

Se trata de una testigo que no puede declarar en contra de su hermana. La chica afirmó que los policías no le informaron que tenía el derecho de abstenerse a brindar información sobre su hermana, que a esa hora se encontraba internada en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad por su estado de salud.

El testimonio no coincide con lo que declararon los dos testigos convocados esa jornada por los policías para acreditar la validez del procedimiento. Esos testigos afirmaron el miércoles que los policías le informaron a la joven que se podía negar a la diligencia en su domicilio.

La validez o no del procedimiento en el domicilio de la joven sospechada de haber matado a su bebé es clave.

La jueza de garantías Romina Martini anuló el procedimiento que llevó adelante la fiscal Betiana Cendón en la vivienda, que terminó con el descubrimiento del cadáver del pequeño en un placar, en la habitación de la sospechosa.

Martini advirtió que la fiscalía vulneró derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio al no pedir una orden de allanamiento de un juez.

Por eso, rechazó la formulación de cargos que Cendón había presentado contra la joven por el delito de homicidio agravado por el vínculo y porque se cometió con alevosía. La autopsia estableció que el bebé nació con vida y lo mataron asfixiado por ahorcamiento. Y tenía 10 puntazos.

La resolución de Martini bloqueó la pretensión de la fiscalía de investigar el hecho.

Por eso, el fiscal jefe Martín Lozada y Cendón impugnaron esa resolución y Campana la revisará. Ayer terminó la lista de testigos. Se escuchó la declaración de la médica que atendió a la joven. Aseguró que la denuncia no fue con la intención de incriminar a la paciente, sino para advertir de que había nacido un bebé. “Nos preocupaba saber dónde estaba el bebé porque sospechábamos que estaba vivo”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios