Testigos revelaron detalles de la inspección en la casa donde hallaron al bebé muerto

Declararon ante el juez Bernardo Campana, que revisará la resolución que anuló el procedimiento que la fiscalía hizo en el domicilio, ubicado en la zona este de Bariloche.

Los dos testigos que participaron el 14 de mayo pasado de la inspección, en el domicilio de la joven sospechada de haber causado la muerte violenta de su bebé, declararon este jueves por la tarde ante el juez Bernardo Campana, que los moradores del domicilio prestaron su consentimiento para que el personal policial y de la Brigada de Criminalística rastrillara el patio y la vivienda. Ese procedimiento finalizó con el hallazgo del bebé sin vida.

Los dos declararon en la segunda jornada de la audiencia donde se trata el recurso de impugnación que los fiscales Martín Lozada y Betiana Cendón presentaron contra la resolución de la jueza de garantías Romina Martini, que declaró la nulidad de las diligencias que la fiscalía y el personal policial hizo esa jornada en la vivienda donde encontraron al bebé muerto.

El fiscal jefe Martín Lozada, junto a la fiscal Betiana Cendón impugnaron la resolución de la jueza Martini. (Foto: Marcelo Martínez)

Martini concluyó que no se respetaron garantías constitucionales en la recolección de evidencias para la formulación de cargos contra la joven sospechada de haber causado la muerte violenta de su bebé. Advirtió que se vulneró la inviolabilidad del domicilio y se obligó a declarar a la sospechosa para incriminarla.

Los fiscales rechazaron esa resolución que Martini dictó el 24 de mayo pasado donde admitió los planteos de la defensa. Por eso, rechazó la formulación de cargos de Cendón contra la joven por el delito de homicidio agravado por el vínculo y porque se cometió con alevosía. En consecuencia, no se pudo avanzar con la investigación del caso. Por eso, Campana fue designado para revisarla.

Los dos testigos explicaron ayer cómo fueron convocados para intervenir en la diligencia judicial. Dijeron que un policía de civil, que se identificó, les solicitó que comparezcan. Y coincidieron al señalar que la hermana de la joven sospechada era la única que estaba a las 14 del 14 de mayo último en la vivienda.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo interroga a una testigo. (Foto: Marcelo Martínez)

Aseguraron que el policía a cargo del procedimiento le informó a la joven que podía negar el acceso al domicilio, pero que permitió que entrara el personal policial y los dos testigos.

Luego, llegó el padrastro de las jóvenes que fue notificado de los motivos de la presencia de los policías y peritos en el predio y también estuvo de acuerdo.

Los dos testigos señalaron que en ese momento no sabían con precisión qué buscaban. Una testigo declaró ante el juez que le informaron que buscaban indicios de un presunto parto por indicaciones de la fiscal Betiana Cendón.

La defensora oficial adjunta Mónica Goye, junto al defensor oficial Marcos Cicciarelo. (Foto: Marcelo Martínez)

Mientras esa diligencia se desarrollaba en el domicilio, la joven se encontraba en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad. Había concurrido para un control ginecológico, pero personal médico advirtió que la joven presentaba indicios de un parto reciente. La paciente lo negó en forma rotunda.

Una de las testigos que declaró ayer en la audiencia dijo que cuando estaban en el patio, la hermana recibió una llamada y gritó que buscaran en el placar. Y describió los minutos hasta el dramático hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño envuelto en unas bolsas de nailon.

La testigo se conmovió cuando recordó cómo encontraron al pequeño muerto y dio algunos detalles de la dramática situación. Opinó que no advirtió irregularidades en el trabajo de los policías y peritos que estuvieron esa jornada en la casa.

Policías que trabajaron esa jornada en el domicilio declararon. (Foto: Marcelo Martínez)

Además, declararon dos policías que participaron de las diligencias que se desarrollaron en el domicilio a partir de las directivas de la fiscal Cendón.

Mañana se recibirán las declaraciones de otros testigos y el juez dispuso que los alegatos serán el 10 de este mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios