Muerte del bebé: ONG bonaerense seguirá como querellante

El juez Campana rechazó los planteos del defensor oficial. Consideró que la entidad Epamm está legitimada para intervenir en el caso y negó la falta de perspectiva de género.

La asociación Epamm (Equipo de prevención de abuso y maltrato de menores) fue ratificada como querellante en la causa que investiga la muerte violenta de un bebé en el interior de una vivienda de Bariloche en mayo pasado.

En una audiencia pública el juez de Juicio, Bernardo Campana, escuchó los fundamentos de las partes tras la objeción de la defensa ante la presentación de la entidad civil por considerar la falta de interés legítimo de intervenir en esta causa.

En el caso de la muerte del bebé, semanas atrás se confirmó la continuidad de la investigación aunque aún se debe resolver un planteo del defensor oficial Marcos Cicciarello que objeta que se investigue a la madre del niño.

Para la aceptación de la asociación bonaerense Epamm como querellante, el juez consideró que en su estatuto figura como objetivo “contribuir en la prevención del abuso y maltrato infantil” y señaló que esta premisa tiene vinculación directa con el hecho que se investiga ya que hay un niño que nació y le fue quitada la vida, según informó del Poder Judicial.

Campana recordó los alcances del artículo 55 del Código Procesal Penal de Río Negro, artículo en el que el legislador no exige la coincidencia plena para constituirse en querellante, basta que tenga una relación institucional.

Con respecto a la falta de perspectiva de género, que cuestionó el defensor oficial, el juez dijo que “no se advierte que la mencionada asociación tuviera como objeto erradicar la misma” y puso énfasis en su defensa de la aplicación de la perspectiva de género.

La fiscal jefe Martín Lozada coincidió en que se encuentra legitimada la entidad para intervenir en el caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios