Muerte del nene de Plottier: la causa del deceso fue un fallo multiorgánico

La fiscalía ordenó realizar nuevos estudios para saber si está vinculado a la ingesta de dióxido de cloro, como dijeron sus padres. El análisis dio negativo de Covid-19.

La fiscalía de Homicidios de Neuquén pidió abrir una investigación tras conocerse los resultados de la autopsia al nene de 5 años de la ciudad de Plottier. El estudio determinó que la causa del deceso fue «un fallo multiorgánico». La víctima fue hisopada y dio negativo de covid-19.

«Para tener mayores precisiones sobre qué lo produjo, desde el Ministerio Público Fiscal se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas», se informó en un comunicado de prensa esta mañana.

Estos estudios, explicaron, tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa (etiología).

El caso es investigado como muerte dudosa. Ayer, la fiscal del caso Sandra Ruixo ordenó el allanamiento de una vivienda en la localidad Plottier, en la cual vivía el niño con su familia.

La representante del Ministerio Público Fiscal además ordenó entrevistar a un médico del hospital de Plottier, quien atendió al niño ayer por la madrugada luego de que fuera trasladado por el padre y la madre. De acuerdo a lo que manifestó el profesional, los familiares afirmaron que en forma previa, lo hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo.

La autopsia realizada ayer por la noche por el Cuerpo Médico Forense, determinó que el niño murió a causa de un fallo multiorgánico. Para establecer si esto fue provocado por la ingesta de dióxido de cloro, se solicitaron los estudios complementarios y deberá esperarse los resultados.

Estos resultados permitirán además a la fiscal del caso, poder tomar más decisiones en el marco de la investigación penal iniciada. Por el momento, no hay personas imputadas o detenidas.

Además se agregó que antes de realizar la autopsia, el cuerpo fue hisopado por COVID-19. El resultado dio negativo.

En la investigación del caso interviene también el fiscal jefe Juan Agustín García. El Ministerio Público Fiscal recuerda que el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, recomendó a la población no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios