Muerte en la bodega: responsabilizan a la empresa por las fallas de seguridad

Natalia Hormazabal, abogada del Ceprodh, informó que junto a su colega Mariana Derni, se constituyeron como querellantes en representación de los padres del joven formoseño. 

Hace un mes, Juan José Gómez, un joven formoseño que trabajaba en la bodega Fin del Mundo en San Patricio del Chañar falleció por inhalar gas carbónico mientras realizaba tareas en un tanque que contenía orujo. Al igual que ocurrió con los petroleros que fallecieron en Fortín de Piedra, una de las explicaciones que comenzó a circular sobre lo ocurrido fue la de negligencia humana, pero la abogada Natalia Hormazabal rechazó esta postura al informar que se constituyó junto a Mariana Derni como querellantes en representación de los padres.

La letrada relató que hasta el momento sólo se conoce que Juan José estaba en la parte superior de un tanque, tratando de abrir una tapa, cuando se escuchó su grito de auxilio. Sus compañeros corrieron al lugar y lo vieron dentro. A los 10 minutos lo sacaron, trataron de reanimarlo y falleció camino al hospital local.

Con este panorama, la letrada resaltó tres puntos. Uno es que las medidas de seguridad no fueron suficientes y que no habían máscaras u oxígeno, elementos que podrían haber evitado la tragedia. El otro es que las cámaras de seguridad no registraron lo ocurrido y, finalmente, que el protocolo de procedimiento no se aplicaba ni se había capacitado a los trabajadores sobre el mismo.

Sobre su participación y la de su par, ambas integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), afirmó en declaraciones radiales que buscarán demostrar que «la vida de los obreros tiene valor» y que «lo que está en juego es la seguridad de los trabajadores frente a estos negocios multimillonarios que desprecian su vida y seguridad.»

Por su parte, los trabajadores realizaron una protesta en el ingreso a la bodega reclamando mejores condiciones laborales. Ayer se difundió que habrían sido convocados por la UATRE para informarles que la empresa les ofrece el retiro voluntario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios