Mujica autoriza más producción en la ex Botnia
“No va a quedar otra alternativa que recurrir de nuevo a La Haya”, reacciona Argentina.
ECONOMÍA
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, confirmó esta tarde la autorización del aumento de la producción de UPM (ex Botnia) en 100 mil toneladas.
Según difundió el sitio de noticias uruguayo El Observador, Mujica informó que se le habilitó un aumento de 100 mil toneladas, la mitad de lo solicitado por la empresa.
El mandatario se reunió con el canciller Luis Almagro, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y la número dos de medio ambiente, Raquel Lejtreger.
Por su parte, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, consideró que, tras el nuevo conflicto desatado por el aumento de la producción de la pastera uruguaya “no va a quedar otra alternativa” que recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya.
Mussi admitió que su secretaría no tiene información sobre si la actividad de la papelera “contamina o no” el río Uruguay y recordó que los “datos técnicos” del monitoreo ambiental realizado están en manos de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARU).
Mussi insistió: “Habrá que recurrir de nuevo a La Haya”.
En 2010, Argentina y Uruguay ya llevaron el diferendo por la posible contaminación ambiental de la pastera ubicada en la ciudad de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frente a Gualeguaychú, a la Corte Internacional.
Anteayer, una veintena de asambleístas de Gualeguaychú, junto al intendente de esa ciudad, Juan José Bahillo, se reunieron con Mussi para pedirle su intervención para poder “aumentar” el número de lugares donde se realiza el monitoreo ambiental, ante las novedades en torno a la pastera ex Botnia.
Tras el encuentro, el secretario de Ambiente manifestó que “si la provincia (por Entre Ríos) elabora un plan de monitoreo, nosotros podemos ayudar financieramente”.
Esa entrevista se llevó a cabo el misma día en que se reunieron la presidenta Cristina Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, con el conflicto de la papelera como telón de fondo.
Esta mañana, Mussi destacó que, tras su encuentro con asambleístas y el intendente Bahillo, “nos comprometimos a analizar lo que nos pidieron” respecto de si “es posible aumentar los lugares donde se realiza el monitoreo y el cambio de lugares” de ese control ambiental.
Sin embargo, advirtió: “No sé en qué medida esto podrá influir o no después (sobre) los resultados de los tratados que está llevando adelante Cancillería”.
Mussi reconoció que la secretaría a su cargo no tiene información sobre el resultado de esos monitoreos.
“Nosotros no tenemos los resultados; actuamos en función de lo que la Comisión del Río Uruguay nos pide, pero no tenemos ninguna constancia, de la información que recibimos, que haya contaminación”, puntualizó.
Añadió que “siempre nosotros escuchamos a los vecinos que dicen que hay contaminación, que hay olor; (pero) por otro lado, yo no tengo la información exacta de los datos técnicos de si hay contaminación o no; no lo tenemos en la Secretaría”.
Agencias
ECONOMÍA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios