Multas de hasta 50 mil pesos por no respetar las medidas de circulación en Neuquén

Desde abril hasta la fecha, sólo 827 personas en toda la provincia fueron multadas por no usar barbijo.

La Provincia anunció que se endurecerían los controles para que se respeten las medidas tendientes a frenar la cantidad de contagios de coronavirus. En ese sentido, hoy dio a conocer un decreto que establece multas desde 15.000 a 50.000 pesos por incumplir las reglamentaciones sobre la circulación. La multa por no usar barbijo se mantiene en 15.000 pesos.

La medida está en vigencia desde el lunes y está establecida por el decreto provincial 999/2020. Las sanciones son para quienes incumplan con la circulación por horarios o por zonas, así como los días y horas para la realización de determinadas actividades.

En el conglomerado Neuquén-Centenario-Plottier, por ejemplo, la circulación durante la semana es según terminación del DNI. Las salidas recreativas están dividas en horarios según edades y los domingos restringidas para mayores de 60 años. Además, el domingo no está permitida la circulación vehicular.

La aplicación y graduación de las multas, que van desde los 15.000 hasta los 50.000 pesos la determinará el Ministerio de Gobierno y Seguridad. Esta medida regirá independientemente de las responsabilidades penales que correspondan a cada caso.

La multa máxima por no usar barbijo se mantiene en 15.000 como había sido establecido en junio. Por este incumplimiento, desde abril a la fecha se sancionó a 827 personas en toda la provincia. La ciudad capital lidera el ranking con mayor cantidad de multas, seguida por Cutral Co y, luego, Centenario.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, enfatizó la importancia de generar una responsabilidad social solidaria por parte de la ciudadanía. “Necesitamos que en esta etapa de la pandemia el ciudadano refuerce las medidas de resguardo sanitario”, expresó.

Además, explicó que a partir de los distintos controles que se articulan con cada uno de los municipios, hay una mayor presencia policial que es proporcional al incumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía: “Si cada uno respeta las medidas sanitarias, hace que los niveles de contagios puedan disminuir y permitir que el impacto en nuestro sistema de salud también sea menor”, dijo.

¿Cómo se realizan los descargos y pagos de las multas?

Las multas realizadas hasta el momento fueron enviadas al ministerio de Gobierno y Seguridad ya que, a través de la subsecretaría de Gobierno, arbitra lo necesario para juzgar y aplicar la sanción pecuniaria correspondiente.

Las personas que fueron o sean infraccionadas tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico a la dirección descargoinfraccionpolicia@neuquen.gov.ar.

Una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Se aclara, además, que las personas sancionadas podrán recurrir en forma administrativa. En tanto, la falta de pago en término de la sanción pecuniaria será pasible de reclamo por vía de apremio a través de la Fiscalía de Estado de la provincia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios