Crean un corredor seguro para movilizar casos sospechosos en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que trasladarán a unas 4.200 personas en las próximas semanas. Pondrán a disposición personal de planta política.

A partir de hoy, un equipo de personal de planta política del gobierno provincial buscará a las personas que denuncien síntomas compatibles con covid-19 para trasladarlas a los lugares de hisopado y devolverlas a sus domicilios para cumplir el aislamiento. Se implementará en Neuquén capital, pero luego se extenderá a otras ciudades con transmisión comunitaria como Centenario, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul.

La medida fue anunciada hoy por el goberandor Omar Gutiérrez, quien anticipó que «en septiembre y octubre vamos a vivir una etapa de la lucha contra la pandemia mucho más complicada». «Empezó una etapa mucho más difícil y nos tenemos que ocupar de cuidarnos y respetar a rajatabla los nuevos hábitos y costumbres», planteó.

El mandatario explicó que se armó un equipo de planta política con 20 vehículos «que bajo la dirección del ministerio de Salud buscarán a los casos sospechosos en sus domicilios después de que se comuniquen con el 0800 para denunciar síntomas». Estas personas los trasladarán a los lugares donde se harán los hisopados, que serán el Espacio DUAM y los tráileres covid de los hospitales, para devolverlos a sus domicilios a cumplir el aislamiento.

Según Gutiérrez, los vehículos estarán preparados «con todas las medidas de seguridad» para evitar que la persona pueda contagiar a quien la traslada.

«El número de personas a buscar es de 200 por día, es decir que, en las próximas tres semanas, vamos a estar testeando 4200 personas con este dispositivo», afirmó.

Esta estrategia busca potenciar el sistema de vigilancia centinela, el programa Detectar y el sistema tradicional que se vienen aplicando en la provincia.

Además, el gobierno anunció hoy que se relanzará comunicacionalmente el 0800-333-1002 que hoy se utiliza para denunciar síntomas de covid-19 para «promover el uso de la opción 2 para realizar denuncias telefónicas sobre incumplimiento de aislamientos obligatorios».

Gutiérrez dijo que esta metodología para profundizar la estrategia de testeos y aislamientos será, en una primera etapa, en Neuquén capital, pero se hará también en Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

Esto irá acompañado por un «mayor esfuerzo de fiscalización en espacios públicos» y una peatonalización de calles para evitar que las personas usen los vehículos para trasladarse.

Esto se aplicará, principalmente, los domingos donde está prohibido el tránsito vehicular y sólo se reservará la posibilidad de salidas recreativas a mayores de 60 años, se anunció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios