Además de la del beso a un niño, en qué otras polémicas estuvo involucrado el Dalái Lama

No es la primera vez que Tenzin Gyatso, el líder tibetano tuvo apariciones polémicas que han generado fuertes repudios. Repasamos algunos de los temas sobre los que opinó el Dalai Lama: abusos sexuales, posible sucesora mujer, aborto y cannabis.

El video del Dalái Lama besando a un niño en la boca y luego pidiéndole que le «chupe la lengua», causó indignación mundial y se convirtió en tendencia, lo que ha puesto a la religión budista tibetana en el centro de la polémica. Sin embargo, no es la primera vez que Tenzin Gyatso despertó repudios.


El Dalái Lama, entre su consideración respecto al rol de la mujer en el budismo y la migración en Europa


En 2015, Gyatso habló sobre quién debería sucederlo en el puesto de líder tibetano y afirmó que «si se trata de una mujer, tendría que ser muy atractiva», de lo contrario, consideró, sería «poco útil», incluso años después de esas palabras en una entrevista con la cadena británica BBC, cuestionado sobre aquellas declaraciones, lejos de retractarse, lo reafirmó en 2018.

«Si viene una Dalái Lama debería ser más atractiva. La gente preferiría no ver esa cara», sostuvo. No conforme con eso, incluso consideró que una Dalái Lama también tendría que invertir «en maquillaje». Cuando la periodista cuestiono sobre si eso no era una manera de cosificación a las mujeres, el Dalái Lama respondió: «Somos seres humanos. Creo que la apariencia también es importante».

En esa misma serie de preguntas con la cadena británica, al hablar sobre el tema migratorio, el Dalái dijo que si bien es bueno que Europa reciba migrantes y los ayude, «el objetivo debe ser que los migrantes regresen a reconstruir sus países. Tienes que ser práctico. Es imposible que todos vengan«.

Además, aseguró que sólo debería haber un número limitado de migrantes en el Viejo Continente: «¿Pero tantos como para que Europa se convierta en un país musulmán? Imposible. ¿O en uno africano? También imposible. Mantengan Europa para los europeos«, expresó riéndose.


El Dalái Lama y los abusos sexuales de monjes budistas: qué dijo en el 2018


El Dalái Lama reconoció que estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas «desde los años noventa» y que «en 1993» discutió el tema con líderes budistas occidentales.

En una entrevista del 2018. con varios medios neerlandeses, el Dalái Lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar en un encuentro sin precedentes en Rotterdam «no eran nuevos» para él, porque «ya sabía todas estas cosas» desde hace varias décadas.

Además, especificó que estaba al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país que lo investigó por esta cuestión.

El líder espiritual tibetano reiteró que la «autodisciplina es importante» para los maestros y que las víctimas de estas vejaciones «deben hacer públicas» sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así «los maestros estén preocupados por si son humillados» en público.


El Dalái Lama: su opinión respecto al consumo de cannabis y la práctica del aborto


En cuanto al consumo de cannabis se refiere, el líder religioso de 87 años defendió su uso medicinal durante en 2013. «La marihuana tiene propiedades medicinales; hay investigaciones que sustentan esas propiedades. En esos casos hay que utilizarlas», ha dicho. «Pero simplemente tomar la marihuana para volverse un poquito loco en su propia mente, eso realmente es algo que no es aconsejable».

Incluso habló de temas como el aborto, al que definió como un «acto de matar», aunque en su parecer «se tiene que ver la situación en particular, examinar bien y, en algunos casos, es permisible si va a nacer con muy pocas oportunidades y con muchas deformaciones«, o cuando «el nacimiento del bebé implique la muerte de la madre».

También ha dado su postura sobre si la institución del Dalái Lama debe continuar: «La institución del Dalái Lama debe terminar algún día», dijo en otra entrevista con la BBC, en 2014. «No hay garantías de que no aparezca un Dalái Lama estúpido la próxima vez, que caerá en desgracia. Eso sería muy triste. Así que mejor que una tradición de siglos termine en el momento que termine un Dalái Lama bastante popular».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios