Tras la fuerte indignación en redes sociales, el Dalai Lama se disculpó por besar a un niño en la boca

El líder espiritual del Tíbet y máximo referente budista, Tenzin Gyatso, protagonizó una escena que rápidamente se viralizó en las redes sociales y desató todo tipo de comentarios tras el acercamiento en un acto público con un menor de edad.

El Dalai Lama, Tenzin Gyatso -líder espiritual del Tíbet-, pidió disculpas hoy a un niño por haberle pedido chuparle la lengua hace unas semanas durante una audiencia, cuyo video se hizo viral en redes sociales durante las últimas horas. «Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente», expresaron desde el entorno del referente budista.

«Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar«, indicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

En un video que se hizo viral, el Dalai Lama, de 87 años, besó en la boca a un niño y luego sacó su lengua: «¿Puedes chuparme la lengua?», le dijo el líder budista ante la complicidad de los presentes.

Ese gesto rápidamente se difundió en redes sociales y generó múltiples mensajes de rechazo, con fuertes acusaciones de abuso sexual infantil. «Padres no descuiden a sus hijos», «Creí en un ser que supuestamente no era común! Que frustración, que indigno!», «Repudio al Dalai Lama», «Que carajos pasa con la humanidad«, fueron algunos de los comentarios de algunos usuarios de Twitter, sobre el hecho.

«Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente», justificaron desde la oficina del Dalai Lama, según reportó la agencia de noticias AFP.

El video se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del Dalai Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

En 2019, el Dalai Lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser «atractiva». Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.

Tenzin Gyatso es el máximo representante del movimiento por la autonomía del Tíbet, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, ha decaído en parte por su edad pero también por la creciente influencia económica y política de China.


Quién es el Dalai Lama, el líder religioso que está envuelto en un escándalo por besar a un niño en la boca


El Dalai lama es el mayor representante de la Administración Central Tibetana y es el líder espiritual del budismo tibetano. Es considerado la reencarnación de Avalokitesvara, el bodhisattva de once cabezas y mil brazos que representa la compasión humana.

En 1950, después de la invasión china del Tíbet, el monje budista fue emplazado a asumir plena responsabilidad política. En 1954, viajó a Beijing para entablar negociaciones de paz con Mao Zedong y otros dirigentes chinos, incluyendo Deng Xiaoping y Chou Enlai.

Sin embargo, en 1959, tras la brutal represión llevada a cabo por el ejército chino tras el alzamiento nacional tibetano, Gyatso se vio obligado a huir hacia el exilio. Desde entonces vive en Dharamsala en el norte de la India

Tenzin Gyatso, a su edad de 87 años, ha afirmado que está «decidido a vivir al menos 110 años». Así lo expresó en un discurso enfocado al cuidado de la salud, organizado por Reddy Foundation, y expresó un saludo «con sinceridad y de todo corazón», a todas las personas que ven su vida como algo «útil».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios