Ataques de rebeldes hutíes en el mar Rojo ponen en jaque una vía clave del comercio mundial

Estados Unidos bombardea misiles de este grupo atrincherado en las costas de Yemen, que dice actuar en solidaridad con el pueblo palestino bombardeado por Israel.

Estados Unidos destruyó este martes en Yemen cuatro misiles de los rebeldes hutíes que representaban una «amenaza inminente» para los buques mercantes y militares, informaron las fuerzas armadas estadounidenses.


Es por lo menos la tercera vez en menos de una semana que Estados Unidos ataca a los hutíes yemeníes que toman como blanco a barcos mercantes en la ruta marítima del mar Rojo. Según alegan, lo hacen en solidaridad con los palestinos de Gaza, bombardeada constantemente por Israel en su conflicto contra el grupo islamista Hamás.


«Las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron cuatro misiles balísticos antibuque hutíes preparados para ser lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes», afirmó el Comando Central militar de Estados Unidos (USCENTCOM) en un comunicado divulgado en redes sociales.


Un funcionario estadounidense dijo a la AFP que los misiles, situados en dos lugares diferentes, representaban una «amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense».


Los rebeldes han declarado como «objetivos legítimos» a los intereses estadounidenses y británicos.
Estados Unidos creó una fuerza naval multinacional el mes pasado para proteger el transporte marítimo por el mar Rojo, una ruta de tránsito esencial para el 12% del comercio mundial.


Además, las fuerzas estadounidenses han interceptado varios misiles y drones disparados desde Yemen durante las últimas semanas.


Los hutíes afirman que atacan a barcos vinculados a Israel, pero Washington lo niega.


El actual conflicto entre Israel y Hamás se desató después de que el grupo palestino llevara a cabo un brutal ataque transfronterizo el 7 de octubre que se saldó con unos 1.140 muertos, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.


Tras el ataque, Estados Unidos envió ayuda militar a Israel, que ha llevado a cabo una campaña implacable en Gaza en la que han muerto por lo menos 24.285 personas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.


Estas muertes han desatado una ira generalizada en Oriente Medio, donde se ha registrado un aumento de los ataques de grupos armados opuestos a Israel, además de fuertes críticas internacionales.


Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria también han sido atacadas con drones y cohetes. Washington atribuye la autoría de estos ataques a grupos armados respaldados por Irán.


Qatar advierte que la tensión en el mar Rojo afectará el transporte de GNL


El transporte de gas natural licuado «se verá afectado» por la escalada de tensión en el mar Rojo, alertó este martes el primer ministro de Qatar, uno de los mayores productores del mundo.


«El gas natural licuado (…), al igual que todas las demás mercancías, se verá afectado» por la «peligrosa escalada» en el mar Rojo, frente a las costas de Yemen, declaró Mohammed ben Abdulrahman Al Thani en un acto en el Foro Económico Mundial en Davos, en los Alpes suizos.


En respuesta, y con el argumento de garantizar la libertad de navegación en esta vía por la que transita un 12% del comercio mundial, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon recientemente objetivos de los hutíes en Yemen.


Igualmente, varios armadores decidieron evitar la zona, lo que se traduce en un incremento de los plazos de entrega y de los costes en el transporte de mercancías entre Asia y Europa.


Shell dejará de usar la ruta del mar Rojo


La empresa petrolera Shell no hará transitar sus navíos por el mar Rojo hasta nueva orden, según informaciones publicadas el martes por The Wall Street Journal (WSJ), en un contexto de amenazas de los rebeldes yemenitas hutíes al transporte en esa región.


Según el diario, el grupo tomó su decisión la semana pasada, debido al riesgo para sus tripulaciones y el peligro de una marea negra en la región en caso de ataques.


El martes, un navío griego fue alcanzado por un misil disparado por el grupo yemenita cuando se dirigía al canal de Suez.


Unos 30 navíos fueron objeto de disparos o ataques de parte de los hutíes desde fines de noviembre.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios