Biden afirmó que EE.UU. no enviará tropas a Ucrania y dijo que cierra el espacio aéreo a Rusia

El presidente de Estados Unidos durante su discurso anual manifestó que Putin "está más aislado del mundo que nunca".

Actualizada 23:55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo hoy que no desplegará tropas en Ucrania tras la invasión de Rusia, aunque aclaró que estarán en Europa. Fue durante su discurso sobre el Estado de la Unión. También anunció el cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, afirmó Biden.

Señaló que las tropas estadounidenses estarán en Europa, no para luchar “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

“Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos para proteger a los países de la OTAN, incluyendo a Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia”, añadió y aseguró que “defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.

Por otro lado, el mandatario la prohibición del tránsito de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense. «Nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía«, dijo el presidente.

Ante el Congreso dijo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, subestimó la respuesta que la invasión de Rusia a Ucrania provocaría en las naciones occidentales, entre ellas las fuertes sanciones a la economía rusa.

“Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad, y ahora, ahora que ha actuado, el mundo libre lo está responsabilizando”, dijo Biden y subrayó: “Putin ahora está más aislado del mundo que nunca”.

Durante su mensaje, agregó que se perseguirá a «los oligarcas rusos». «Les digo a los oligarcas rusos y líderes corruptos que generaron miles de millones de dólares a partir de este régimen violento ‘no más’. Lo digo en serio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”, dijo Biden.

También, en referencia a la guerra en Ucrania aseguró el presidente que «cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había instado a su par estadounidense a transmitir un mensaje fuerte y “útil” contra la invasión rusa de Ucrania en el discurso del Estado de la Unión.



Ante el Congreso, Biden dijo que apuntará a reducir la inflación bajando los costos de fabricación de bienes. «Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses. Creo que tengo una mejor idea para combatir la inflación. Reducir los costos, no sus salarios«, expuso.

El presidente remarcó en ese sentido la importancia de hacer los bienes en el país. «Eso significa fabricar más autos y semiconductores en Estados Unidos. Más infraestructura e innovación en Estados Unidos. Más bienes que se mueven más rápido y más baratos en Estados Unidos. Más trabajos en los que puedan ganarse bien la vida en Estados Unidos en lugar de depender de cadenas de suministro extranjeras. Hagámoslo en Estados Unidos”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que Estados Unidos tiene que «arreglar» el sistema fiscal. “No busco castigar a nadie. Pero hagamos que las corporaciones y los estadounidenses ricos comiencen a pagar su parte justa”, manifestó.

_Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios