«Guerra» contra las maras: Nayib Bukele aseguró que El Salvador lleva 365 días sin homicidios

El presidente salvadoreño anunció que el país lleva acumulado un año entero sin asesinatos. La cifra deriva de su plan de acción contra las pandillas, que ha sido duramente cuestionado por organismos de derechos humanos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró hoy que su país acumuló 365 días sin homicidios desde que inició su mandato en 2019. La gestión del jefe de Estado, cuestionada por los organismos de derechos humanos, se caracterizó por librar una «guerra» contra las pandillas (maras).

«Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año«, se jactó el mandatario en Twitter, red social suele usar de forma permanente.

Una fuente de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia explicó que se trata de «la sumatoria de los días sin homicidios desde 2019 a la fecha». El propio ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ponderó que los días sin homicidios son «un hito histórico» y que la tarea iniciada en 2019 «no ha sido fácil, pero tampoco imposible».

Bukele asumió el 1 de junio de 2019 y, según cifras oficiales, ese año el país cerró con 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, tendencia que siguió en descenso y en 2022 finalizó con 7,8. Sin embargo, de momento no se conocen estadísticas de fuentes independientes al respecto, resaltó la agencia de noticias AFP.


El estado de excepción y la «guerra» contra las pandillas en El Salvador


La Secretaría de Prensa de la Presidencia dijo que «El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de Latinoamérica» debido a las «estrategias» impulsadas por Bukele.

El coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, sostuvo en tono de desconfianza que si esa «realmente fuera una noticia creíble, sería de aplaudir».

La festejada reducción de la criminalidad se da en el marco de una «guerra» que Bukele le declaró a las pandillas hace 13 meses, amparado en un régimen de excepción que suma 68.294 presuntos pandilleros detenidos, pero a la vez numerosos reproches de la oposición y organismos de derechos humanos por el trato brutal y despiadado que recibieron.

El 3 de diciembre pasado, Bukele desplegó 10.000 militares en un municipio en su «guerra» contra las pandillas.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró el 27 de marzo de 2022 en respuesta a una escalada de violencia de las pandillas que dejó 87 muertos del 25 al 27 de marzo de 2022. La medida discrecional fue prorrogada cada mes, y la última vence dentro de cinco días.

Con información de AFP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios