Guerra Rusia-Ucrania: las últimas noticias, minuto a minuto

En los próximos días el presidente ucraniano Zelenski podría conversar con su homólogo ruso, Putin. Mientras tanto denuncian más ataques contra zonas civiles en Ucrania y que sobrevivientes huyen del teatro bombardeado. Joe Biden hablará con Xi Jinping sobre Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría conversar en los próximos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin, anticipó el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, citado por la agencia noticiosa del Gobierno ucraniano Ukrinform.

«Obviamente, la única manera de acabar con esta guerra es con conversaciones directas entre los dos presidentes, y esto es en lo que estamos trabajando en las conversaciones actuales» , dijo Podolyak, también miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia. 

Ya se está trabajando en la preparación de los documentos que podrían firmarse durante la reunión de los dos líderes, según abundó el funcionario.

La parte ucraniana dijo que tiene mucha esperanza de que se pueda lograr un cese al fuego en el corto plazo, añadió.

La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa comenzó el lunes por enlace de vídeo y continuó hasta hoy.

Bielorrusia denuncia que Ucrania lanzó misiles a su territorio


El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, denunció hoy el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano hacia Bielorrusia por parte de Ucrania. «En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos», afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión japonesa TBS.

«¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?», se preguntó Lukashenko, antes de plantear la posibilidad de que «buscan incitarnos para que empecemos a responder», informó la agencia de noticias estatal bielorrusia Belta.

Según afirmó, Ucrania viola la frontera bielorrusa con aeronaves, y los días 23 y 24 de febrero -día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania- las fuerzas ucranianas planeaban lanzar un ataque desde cuatro puntos contra Bielorrusia.

No obstante, precisó que «no son unos simplones» y si responden lo harán de «forma decente». «Por ahora, nos contenemos», sentenció.

Más ataques contra zonas civiles en Ucrania: sobrevivientes huyen del teatro bombardeado


Ucrania denunció hoy más bombardeos rusos contra blancos civiles, incluyendo dos que dejaron 21 muertos en una ciudad oriental, mientras que personas refugiadas en un teatro de la sureña ciudad de Mariupol destruido ayer por un ataque comenzaron a salir de debajo de los escombros, informaron autoridades.

En el inicio de la cuarta semana de invasión a Ucrania, Rusia dijo que aún estaba lejos de un acuerdo con Ucrania para poner fin a su ofensiva, luego de que las partes celebraran ayer conversaciones por videoconferencia por tercer día consecutivo.

Se estima que miles de personas, entre civiles y militares, han muerto ya en 22 días de invasión rusa a Ucrania. La ONU dijo esta semana haber podido confirmar 691 civiles muertos y 1.143 heridos, aunque aclaró que la cifra real seguramente es mucho mayor.

Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania, en la mayor crisis de refugiados en Europa, por su magnitud y sobre todo por su velocidad, desde la Segunda Guerra Mundial.

La portuaria Mariupol ha sido de las ciudades más golpeadas por el conflicto. Desde hace dos semanas está bajo ataques y un asedio ruso que la han dejado sin agua, luz, calefacción y casi sin alimentos ni medicamentos.

Joe Biden hablará con Xi Jinping sobre Ucrania


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, principalmente sobre la guerra en Ucrania, anunció hoy la Casa Blanca.

«Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común», informó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio se da en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.

Tras tres semanas de conflicto armado, el Gobierno chino ha mostrado pocas señales de abandonar al Kremlin, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

La Cancillería china rechazó este jueves en términos enérgicos los comentarios hechos ayer por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está «en el lado equivocado de la historia».

El vocero de dicha cartera, Zhao Lijian, calificó de «irresponsable» a Blinken y agregó que con esa declaración «calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques», informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

China continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una conferencia de prensa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios