Estados Unidos se suma a la UE y aplica sanciones económicas contra Putin y su canciller, Serguéi Lavrov

Congelaron los activos del presidente de Rusia, su ministro de relaciones exteriores y los diputados que apoyan la invasión a Ucrania.

Estados Unidos impondrá sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, por la invasión a Ucrania.

“Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea y Reino Unido) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, señaló Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

Las sanciones de Washington llegan después de que la Unión Europea y Reino Unido anunciaran la congelación de los activos financieros del jefe de Estado ruso y su canciller.


Los líderes de la UE habían aprobado políticamente el jueves un paquete de sanciones a Rusia y este viernes los cancilleres europeos acordaron que Putin y Lavrov sean incluidos en el listado de personas afectadas.


«El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas», dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos.


Antes de la reunión, Borrell había señalado que los líderes llegaron a discutir la inclusión de Putin y Lavrov en el listado, pero que no había en ese momento un consenso claro.


Con la definición del detalle de las sanciones, la UE limitará «significativamente los ingresos financieros de Rusia». «Golpeamos al 70% del sistema bancario ruso y empresas estatales», agregó.

La UE limitará significativamente los ingresos financieros de Rusia (…) Golpeamos al 70% del sistema bancario ruso y empresas estatales».

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.


Borrell señaló que las normas a ser aplicadas son las mismas que para cualquier otra persona incluida en el listado de la UE.


«Esto es, se trata del congelamiento de activos. Luego hay todo un trabajo (…) para identificar los bienes a ser congelados», explicó.


Borrell añadió que en la jornada discutió la situación y la eventual sanción a Putin y Lavrov con altos funcionarios de China e India, explicándoles «que no se trata apenas de Ucrania sino del respeto a las normas internacionales».


Además de Putin y Lavrov, dijo Borrell, están sancionados «los restantes miembros de la Duma estatal rusa [cámara baja del parlamento], que apoyan esta agresión».

Las sanciones que pidió Zelenski


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, formuló este viernes un dramático llamado a endurecer las sanciones europeas a Rusia.


Sin embargo, el principal pedido de Zelenski -que el sistema financiero ruso sea excluido del sistema interbancario Swift- no fue adoptado por la UE.


«La cuestión fue considerada pero por el momento no existe la necesaria unanimidad y por eso no está en el paquete de sanciones. Pero no ha sido retirada de la mesa. Es una posibilidad, que guardamos para futuras consideraciones», apuntó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios