Exjefe de Gabinete de Castillo dijo que pasa a la «clandestinidad» tras ser incluido en causa

Además de los exministros, también se recabó el testimonio de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, que no acompañaron a Castillo en su anuncio de disolver el Parlamento.

El exjefe de Gabinete peruano Aníbal Torres anunció hoy que pasará a la «clandestinidad» después de haber sido incluido por la Fiscalía en la investigación que lleva adelante contra el destituido presidente Pedro Castillo por el delito de rebelión tras haber disuelto el Congreso.

“La fiscal de la Nación sin razón me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial. Dice que los fiscales son operadores políticos. Ante esto, paso a la clandestinidad”, indicó Torres en Twitter.

El ex primer ministro estuvo presente mientras Castillo dio un mensaje a la nación en el que ordenaba la disolución del Congreso y la instauración de un «Gobierno de excepción». Después de que el órgano legislativo desoyera la orden y decidiera destituir a Castillo y nombrar en su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte, el saliente mandatario fue detenido de forma preliminar por siete días, acusado de rebelión y conspiración.

Torres también apuntó que, al incluirlo como investigado, la fiscal Patricia Benavides lo «aparta de la defensa de Pedro Castillo«. «Lo están aislando y humillando para dar el mensaje de que nadie del pueblo se atreva a gobernar el país. Mi incólume lealtad con Pedro Castillo, es mi lealtad con el pueblo», añadió.

El abogado, que fue el cuarto jefe de Gabinete del expresidente, presentó su renuncia el 25 de noviembre, después de que el Congreso rechazara modificar la ley que limita las convocatorias de referendo en el país. Torres acompañó a Castillo desde su salida del Palacio de Gobierno el miércoles pasado y participó en la audiencia en la que se evaluó el pedido de detención preliminar por siete días, apuntó RPP Noticias.

Castillo está detenido en el mismo lugar donde cumple prisión el exmandatario Alberto Fujimori, que es la base de las fuerzas especiales de la policía, ubicada al este de Lima. En las últimas horas, la Fiscalía de la Nación de Perú recogió testimonios de los exministros del destituido mandatario, con excepción de la entonces jefa de Gabinete, Betssy Chávez, que no se presentó a declarar y fue citada para hacerlo hoy.

Además de los exministros, también se recabó el testimonio de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, que no acompañaron a Castillo en su anuncio de disolver el Parlamento.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios