Putin le declaró la guerra a Ucrania: «hemos lanzado una operación militar especial»

El presidente ruso habló en cadena nacional en la madrugada de su país y afirmó que Ucrania "cruzó una línea roja"

Después de semanas de tensión y de múltiples intentos externos por un acuerdo pacífico, Rusia le declaró la guerra a Ucrania. Así lo hizo oficial el presidente Vladimir Putin en un cadena nacional en la madrugada de aquel país.

«No nos podemos sentir seguros ante esta amenaza, Ucrania ha cruzado una línea roja. Hemos decidido lanzar una operación militar especial«, aseguró el mandatario.

«Rusia luchará por la desmilitarización y desnacificación de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos», agregó.

Además, mandó un fuerte mensaje para los países de occidente que condenaron sus acciones recientes en el conflicto. «Un par de palabras para aquellos que estarían tentados a intervenir. Rusia responderá de inmediato y tendrá consecuencias que nunca antes ha tenido en su historia”.

Los primeros reportes en la zona de conflicto en Ucrania indican una inminente invasión al este y los primeros ataques en la región de Kramatorsk. También se replicaron en Kiev y Odessa.

La primera reacción de Estados Unidos fue a través de un comunicado del presidente, Joe Biden, que difundió la Casa Blanca. «El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», señaló.

«Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», agregó el mandatario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios