Putin ordena al ejército ruso entrar a las regiones separatistas de Ucrania

Ordenó este lunes al ejército ruso "mantener la paz" en los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania reconoció más temprano.

Vladimir Putin ordenó este lunes al ejército ruso «mantener la paz» en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania cuya independencia reconoció más temprano.


Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que «las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio» de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk.


Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página y que fueron publicados en el sitio de la base de datos ruso de textos de derecho.


Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.

Putin había reconocido más temprano la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La Unión Europea (UE) está dispuesta a aplicar sanciones si Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas, anunció el jefe de la diplomacia europea.

Si Putin reconoce la independencia «pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos», advirtió Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y, según Borrell, «la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada».

Por otra parte, dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos el lunes en un bombardeo separatista en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó la policía estatal.


Los dos soldados murieron en la aldea de Zaitseve, donde tambien hubo tres heridos. El otro lesionado fue en la ciudad de Vodiane, dijo la policía en un comunicado. Poco antes, las autoridades habían anunciado la muerte de un civil en un bombardeo separatista en la misma región.

Más de 14.000 personas han muerto por el conflicto con Donetsk y Lugansk, que se proclamaron independientes en 2014 en rechazo del violento derrocamiento del entonces Gobierno ucraniano, afín a Rusia, por una ola de protestas, y su sustitución por otro antirruso y prooccidental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios