Se hundió buque insignia ruso Moskva y Ucrania afirma que sus misiles lo impactaron

El buque insignia Moskva de la flota rusa en el mar Negro se hundió, según anunció el ministerio ruso de Defensa, y las autoridades ucranianas afirman que sus misiles lo impactaron.

El buque insignia Moskva de la flota rusa en el mar Negro, averiado durante la ofensiva contra Ucrania, se hundió, anunció el jueves por la noche el ministerio ruso de Defensa, y las autoridades ucranianas afirman que sus misiles lo impactaron.

«Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones», declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.

El ministerio ruso había indicado antes que el incendio estaba «circunscrito», y que el crucero «conservaba su flotabilidad», al mismo tiempo que investigaba las causas del siniestro. Ningún balance fue suministrado.

Las autoridades también habían indicado que el proceso de remolque del buque estaba en curso y que la tripulación de varios centenares de personas fue evacuada hacia otros barcos de la flota rusa en el mar Negro.

Por otro lado, el Comité de Investigación ruso afirmó que dos helicópteros ucranianos «equipados con armamento pesado» entraron en Rusia y realizaron «al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo», en la región de Briansk, a una decena de kilómetros en el interior.

Ucrania rechazó estas afirmaciones acusando a Rusia de poner en práctica «ataques terroristas» en la región fronteriza para alimentar la «histeria antiucraniana».

Ucrania dice que el buque fue alcanzado por misiles

El ministerio de Defensa ruso había declarado que el navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó «gravemente dañado» por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada, declaró el ministerio.

Pero las autoridades ucranianas afirmaron que el «Moskva» fue alcanzado por «misiles Neptune», lo que provocó «importantes daños en este buque ruso», según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

El «Moskva» comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

En el Donbás, en el este de Ucrania, las autoridades afirmaron que van a reiniciar las evacuaciones de civiles, tras haberlas suspendido porque Kiev estimó que eran demasiado «peligrosas».

«Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación», indicó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Amenaza sobre Kiev

Desde el inicio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mantenido atrincherado con su administración en el centro de la capital, desde donde no ha dejado de reclamar a los países occidentales armamento pesado para resistir a la ofensiva rusa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el miércoles una nueva entrega de ayuda militar por 800 millones de dólares, tras haber dudado por los temores a agravar más las tensiones con Moscú y ser considerado como una parte en el conflicto.

Este paquete incluye artillería de última generación como los cañones M777 Howitzer, 40.000 obuses, 300 drones «kamkaze», 500 misiles antitanque Javelin, radares antiartillería y antiaéreos, 200 vehículos blindados de transporte y 100 blindados ligeros.

Todas las miradas están puestas en el estratégico puerto de Mariúpol, en el sureste. Su conquista sería una victoria importante para las fuerzas rusas, ya que les permitiría consolidar su posición en el mar de Azov, uniendo el Donbás y la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios