Un virus respiratorio deja cuatro muertos y camas pediátricas al borde del colapso en Chile

En conferencia de prensa, la ministra de Salud trasandina advirtió que el país está "ante uno de los mayores brotes de virus sincicial" de su historia reciente. Las principales recomendaciones para evitar los contagios.

El avance de un virus respiratorio en Chile dejó hasta momento cuatro muertos y un 92% de ocupación en las camas críticas pediátricas, informó este jueves la ministra de Salud del país trasandino, Ximena Aguilera.

En diálogo con los medios, la funcionaria lamentó el número de fallecidos por la afección y advirtió que «estamos ante uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes».

La titular de la cartera sanitaria indicó también que la cantidad de decesos puede actualizarse en las próximas horas, debido a que el registro suele contar con demoras, sobre todo en el interior del país.

Este virus, que ha puesto a las guardias pediátricas al borde del colapso en Chile, se caracteriza por no poseer una vacuna y afectar con mayor gravedad a los menores de un año, particularmente a los lactantes, precisó Aguilera, mientras realizaba un repaso de la situación.

Ante ese panorama, la ministra explicó que, como consecuencia de los dos años de pandemia, la resistencia inmunológica es «distinta» y hay una mayor vulnerabilidad que conlleva a una circulación superior del virus.


Un virus respiratorio avanza en Chile: los principales recaudos a tener en cuenta


Respecto a los mecanismos para prevenir contagios, la titular de Salud pidió a la población trasandina «tener mucho cuidado, especialmente con los niños pequeños«, a los que recomendó mantenerlos en «un relativo aislamiento» mientras se extienda el brote.

“No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, añadió Aguilera.

Consultada por las medidas tomadas por el Gobierno frente al avance del virus, la funcionaria mencionó que se han implementado «medidas extraordinarias«, entre las que incluyó el «refuerzo de la gestión de camas pediátricas» y una mayor «coordinación con el sector privado».


Un virus respiratorio avanza en Chile: Sebastián Piñera ofreció colaboración al gobierno de Boric


Duranta esta mañana, se conoció que el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció al gobierno de Gabriel Boric la colaboración del equipo médico que lideró el manejo de la pandemia del Covid-19 en su cuestionado segundo mandato.

Lo hizo a través de sus redes sociales, en donde el exmandatario expresó: «dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia de coronavirus durante nuestro Gobierno, está totalmente disponible a colaborar”.

Sin embargo, en comunicación con la prensa, la actual ministra de Salud se mostró reticente al mensaje de Piñera y pidió «no usar esos casos políticamente«, aunque reconoció que la salud es un tema que necesita «la colaboración de todos«.


Un virus respiratorio avanza en Chile: cuál es el estado de situación


La crisis del virus sincitial en Chile estalló luego de que en menos de un día se informara la muerte de dos lactantes ante la ausencia de camas pediátricas disponibles en la red.

De acuerdo con los datos que entregó el Ministerio de Salud, la capacidad de las urgencias y camas UCI para atender menores de edad está en una situación extrema, lo que ha llevado a que se cancelen cirugías y otros tipos de procedimientos para enfrentar este problema.

En detalle, la ocupación de camas críticas para pacientes pediátricos llegó a un 92% a nivel país y en algunas ciudades ya no existen disponibles.

Además, según el último reporte del Instituto de Salud Pública (ISP), en la semana 21 del año -del 21 al 27 de mayo- se han reportado 2.863 casos de distintos virus a nivel nacional, siendo el principal de ellos el sincicial (1.848), donde el 22% de los afectados son niños de entre uno y cuatro años.

Fuente: Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios