Alejandro Gravier, el esposo de Valeria Mazza, recibirá un pago millonario del municipio de Bariloche

El empresario es parte de un acuerdo con el Gobierno local por la expropiación de tierras para realizar barrios sociales. Hay un convenio de plan de pago en cuotas.

Alejandro Jorge Gravier, el esposo de la exmodelo y conductora Valeria Mazza, es uno de los propietarios de las tierras expropiadas por la Municipalidad de Bariloche años atrás, al pie del cerro Otto, donde se edificó un barrio social y por el que ahora se deberá pagar unos 500 millones de pesos.

La semana pasada el gobierno del intendente Gustavo Gennuso ratificó un acuerdo de pago con los propietarios de las 26,5 hectáreas en la ladera sur del cerro Otto, en el barrio El Frutillar, que fueron expropiadas en la gestión del exintendente Omar Goye en 2012, aunque las gestiones las inició el radical Marcelo Cascón.

El caso llegó a la Justicia por la objeción de los propietarios de la tierra de la tasación de la expropiación y con un fallo desfavorable al Municipio se acordó un esquema de pago para los 494.564.828 pesos más intereses que lo llevarían a unos 520 millones de pesos.

Gravier figura como uno de los propietarios que recibirá el 35% del pago, es decir unos 175 millones de pesos.

La mayoría accionaria de las tierras afectadas están en manos del comerciante Sio Zon Li, que obtendrá un 50% y el 15% restante lo recibirá el abogado local Roberto Eiletz.

Gravier está vinculado a Bariloche desde hace muchos años. La familia habitualmente visita la ciudad en invierno y son experimentados esquiadores en las pistas del cerro Catedral.

Años atrás, Gravier fue vinculado a la compra de estas tierras en 2010 cuando pertenecían a la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que vendió una fracción mucho mayor, de 126 hectáreas en la zona. Otra porción de lotes, que habían estado en manos de la CEB fueron comercializados al country Arelauquen que se emplazó y extendió entre el lago Gutiérrez y la ladera sur del cerro Otto.

Según la resolución actual de pago por la expropiación de tierras, la Municipalidad pagó 138.478.152 pesos y el saldo lo cancelará en 25 cuotas mensuales y consecutivas de 15.183.535 pesos.

La asesora letrada municipal, Karina Chueri, dijo a este diario días atrás que el proceso judicial por las tierras, que entre sus propietarios tenía a Gravier, se inició en 2014 (durante la gestión de María Eugenia Martini) ante el desacuerdo de los privados en la tasación y recién en 2020 un juez Civil de Bariloche dictó la sentencia y fijó la indemnización en 1.593.035 dólares, a razón de 6 dólares por metro cuadrado.

El municipio apeló la sentencia y sus argumentos fueron rechazos por lo que el caso llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia que ratificó el fallo en noviembre del año pasado. Ahora las partes acordaron la modalidad de pago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios