Tierras expropiadas a Alejandro Gravier en Bariloche: ¿dónde están y qué hay en el lugar?

El empresario y marido de Valeria Mazza es parte de un acuerdo de indemnización de la Municipalidad cordillerana, junto a otros propietarios.

Las tierras que en 2012 fueron expropiadas a Alejandro Gravier, el esposo de la exmodelo Valeria Mazza, y otros dos propietarios, que acordaron días atrás un plan de pago por la indemnización municipal, están ubicadas al pie del cerro Otto, en la ladera Sur, al finalizar el populoso barrio El Frutillar de Bariloche.

La fracción expropiada por la Municipalidad de Bariloche durante la gestión del intendente Omar Goye suman unas 26,5 hectáreas, que en su momento fueron destinadas a cooperativas de viviendas ante la emergencia habitacional de la ciudad.

En esas tierras luego se implantó el plan de viviendas Techo Digno, que en principio financió el Gobierno Nacional y luego continuó con fondos de la Provincia de Río Negro administrados por el IPPV. Se diseñó la construcción de 495 casas con infraestructura básica, que hasta el momento no fueron edificadas en su totalidad y están en ejecución.

Actualmente en el predio habitan más de 250 familias que recibieron sus viviendas del explan Techo Digno durante la gestión actual. Los beneficiarios son socios de cooperativas de viviendas conformadas años atrás en busca de una respuesta habitacional y sindicatos.

En el predio siguen en construcción más de 220 viviendas, algunas con mayor estado de avance, próximas a ser entregadas a los beneficiarios.


¿Cómo fue el acuerdo de pago de las tierras a Gravier?


El acuerdo de pago actual por las tierras expropiadas fue gestionado por el intendente Gustavo Gennuso que impulsó en 2012 la expropiación cuando era titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas de Bariloche. El monto acordado asciende a 494.564.828 pesos, más intereses, y luego de un pago inicial que ya realizó la Municipalidad, continuará con un plan de 25 cuotas mensuales en pesos.

El fallo judicial que valuó la indemnización por las tierras fijó el precio en dólares, pero el acuerdo final de pago se pesificó, con una inclinación beneficiosa para el municipio.

Gravier recibirá el 35% del total, unos 175 millones de pesos, mientras que la acción mayoritaria que obtendrá el comerciante local Sio Zon Li (50% del total) y el abogado Eiletz Brajdih Roberto Andrew, un 15%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios