Alpat sigue sin gas, pero los trabajadores mañana vuelven a la planta

Dicen que es inminente el acuerdo con alguna empresa proveedora del suministro. Mientras tanto, pondrán a punto la fábrica, que está parada desde el 25 de marzo

Los trabajadores de Álcalis de La Patagonia (Alpat) retornarán mañana a sus puestos de trabajo, aunque seguirán sin producir por falta de gas. Sin embargo dicen que el cierre de un acuerdo con alguna empresa proveedora es inminente, por eso convocaron al personal, que desde el 25 de marzo permanecía en sus casas en busca de definiciones.

El retorno a la planta se precipitó porque se cumplió el plazo que la firma había solicitado para dar a conocer un convenio con alguna empresa que los proveyera del suministro. Ahora, aunque se especula que están a punto de celebrar un acuerdo con Ypf, desde la fábrica sólo mencionan que la puesta en marcha sería cuestión de días, y que el regreso de los obreros será clave para la reactivación.

“No tenemos la certeza de cuándo se pondrán en actividad, pero como desde Alpat aseguran que están cerrando trato con una proveedora, mañana retornará el personal” aseguró una alta fuente vinculada a la cartera de trabajo local.

Esa misma fuente ratificó el trascendido de que sería Ypf la firma proveedora, aunque hasta ahora la fábrica no precisó ese dato. Igual, la incertidumbre sigue siendo la moneda corriente, y hasta que el gas no llegue seguirá reinando la inquietud entre las partes.

Cabe recordar que Alpat está inactiva desde marzo, debido a que la empresa que la abastecía de gas discontinuó la entrega de la provisión diaria que necesitan para su funcionamiento, que es de $400.000 metros cúbicos. Y la grave coyuntura energética nacional imposibilitó que, hasta el momento, acuerden con otra proveedora.

Inicialmente la empresa sostenía que esa situación nacional era la que les impedía resolver rápido el problema.  Pero luego reconocieron que no tienen el respaldo financiero adecuado para responder a los altos precios que comenzaron a pedirse por el abastecimiento, y reforzaron su demanda de ayuda a las autoridades provinciales y nacionales, a las que les requirieron un espaldarazo en la gestión ante las firmas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios