Aseguran que la obra para reanudar las conexiones de gas en Bariloche y la región se hará antes de fin de año

Durante la visita del expresidente Mauricio Macri, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, dijo que existe una promesa de la secretaría de Energía para dar solución “antes de diciembre”, cuando se produzca el recambio de gobierno.

Mientras las quejas por la veda de nuevas conexiones a la red de gas se multiplican en la región y el gobierno nacional mantiene silencio sobre las obras faltantes, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, abrió en esta ciudad una luz de expectativa al afirmar que existe una promesa de la secretaría de Energía para dar solución “antes de diciembre”, cuando se produzca el recambio de gobierno.

Torres estuvo hoy en Bariloche para acompañar la minigira que realizó el expresidente Mauricio Macri. Reconoció que algunos de los problemas de su provincia son los mismos que afectan a Río Negro y a Bariloche, entre ellos el mal estado de las rutas, el perjuicio que causan al turismo, y las restricciones con el servicio de gas.

En Bariloche existe una disputa por ese tema que incluso llegó a la Justicia, con la presentación de un amparo para exigir que la empresa Camuzzi brinde respuesta a los más de 5.000 demandantes de gas que están en espera y no se pueden conectar. Hace pocas semanas el juez federal Gustavo Villanueva resolvió ampliar el espectro de la demanda y la extendió sobre varios organismos del Estado nacional, incluido el Enargás, la secretaría de Energía y la empresa Enarsa.

El siguiente paso, a pedido de la ong impulsora de la acción judicial, sería convocar a una audiencia de conciliación entre las partes.

Torres dijo que hace falta colocar dos plantas compresoras en el sur del Chubut para optimizar la prestación del gasoducto Patagónico, lo cual permitiría reabrir la entrega de “factibilidades” a nuevos clientes domiciliarios, y dejó una señal para el optimismo. Confirmó que “están comprados los equipos, que están en Rosario” listos para ser trasladados a la región y que la secretaria de Energía Flavia Royón “se comprometió a instalarlos antes de diciembre”.

El concejal de Podemos en Bariloche, Pablo Chamatrópulos, quien fue el impulsor del amparo y sigue el tema desde hace más de un año, se mostró escéptico con la novedad. Reconoció que la información sobre la disponibilidad de las plantas ya la tenían desde hace tiempo, pero sin ningún indicio de que avance la obra civil indispensable para ponerlas a funcionar.

“No tengo la misma información (que Torres) sobre que las instalen”, afirmó Chamatrópulos. Dijo que le resulta poco creíble que la solución llegue antes de fin de año porque la obra faltante “tiene unos seis meses de ejecución”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios