Comerciantes de Bariloche rechazan fuerte suba de una tasa que aplicó Gennuso

El Ejecutivo municipal fijó un nuevo régimen para cobrar por la generación de residuos a comercios. Hay fuertes críticas. Hubo aumentos de hasta el 2.000 por ciento.

El aumento aplicado este año por el Ejecutivo municipal sobre la tasa que pagan los “generadores comerciales” de residuos sólidos generó fuerte disgusto entre los contribuyentes y se tradujo también en un pedido expreso de concejales opositores para que se revierta la medida.

Hasta el año pasado la tasa por emisión de residuos domiciliarios en inmuebles con habilitación comercial estaba gravada con una imposición uniforme de 625 pesos mensuales, que la última ordenanza tarifaria aumento en un 100%, es decir a 1.250 pesos.

Otra ordenanza anterior (la 3767/2018) habilitó al Ejecutivo a “reglamentar categorías” para la aplicación de ese gravamen, ya que anteriormente se cobraba un monto uniforme a todos los comercios.

Ahora el gobierno de Gennuso estableció un régimen nuevo, que escalona la imposición de acuerdo a los metros cúbicos de basura producida. Pero nadie se ocupa de medir el volumen real, que surge sólo de una declaración jurada del comerciante.

Los concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación para pedirle al Ejecutivo “la urgente suspensión” del mecanismo de cobro dispuesto en la resolución 928-I-2022.

Lo justificaron en “lo abrupto del aumento, la falta de comunicación adecuada y la falta de progresividad” de la tasa, lo cual torna “absolutamente ilegítima la modificación pretendida”.

El proyecto cita ejemplos según los cuales el incremento superó en algunos comercios el 2.000%. Hay habilitaciones comerciales que pagaban 625 pesos mensuales y recibieron facturas por 5.000 pesos (que es el mínimo fijado para la categoría II) ó 10 mil pesos (mínimo de la categoría III).

La concejal Julieta Wallace dijo que además el esquema no tiene equidad alguna, ya que los grandes emisores se ven favorecidos por el tope máximo de 20 metros cúbicos de basura previstos para la categoría 5, de modo que “una gran cervecería paga lo mismo que una chica, cuando produce un volumen de residuos muy distinto”.

El texto elaborado por los ediles subraya que la tasa, tal como la diseñó el gobierno, “es profundamente regresiva”. Wallace dijo que decidieron aplicarse a buscar una solución después de recibir la inquietud de varios comerciantes por lo desmedido del aumento. Señaló que “para un kiosco que pagaba 625 pesos pasar a pagar 10 mil es muchísimo. Con la misma metodología, una ferretería pasó de 625 a 13.000 pesos”.

Dijo que otro elemento distorsivo que “el dinero vaya directo a Rentas Generales” del municipio y no se aplique por ejemplo a la remediación del vertedero. “Ese también es un tema polémico y hay comerciantes que nos han dicho que lo pagarían, aunque les cuesta un esfuerzo, si fuera para remediar el problema de la basura y no que se pierda en Rentas Generales -aseguró Wallace-. Además todo esto surge la misma semana en la que el municipio realizó nuevas contrataciones políticas con sueldos de hasta 130 mil pesos”.

Fondo desactivado

La concejal recordó que desde hace años está creado por ordenanza un “fondo ambiental”, que ningún gobierno implementó, y que bien podría ser el receptor de la tasa.

Del conflicto por el gravamen aplicado a los comerciantes también se hizo eco la unidad básica “Bariloche en Acción”, que difundió un comunicado de apoyo al proyecto presentado por los concejales y fue más allá, al proponer un modelo de nota a los comerciantes para que presenten a la secretaría de Hacienda en rechazo a la tasa especial de generación de residuos por tratarse de una “doble imposición”.

Exigieron también la “inmediata devolución de los montos percibidos sin derecho” y subrayaron que no hay relación entre esas sumas y el costo del servicio prestado. “Debería saber el intendente Gennuso que no será mediante la distorsión de las tasas municipales donde encontrará la solución a los problemas y al grave endeudamiento municipal”, sostuvo la unidad básica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios