Bariloche encarece el estacionamiento medido a partir del lunes

Los usuarios del estacionamiento en Bariloche se encontrarán con nuevos precios en los próximos días, con la novedad de un costo progresivo y creciente para las estadías más largas.

El municipio aplicará desde la próxima semana nuevas tarifas de estacionamiento medido, que imponen una suba del 20% para quienes dejen sus vehículos por períodos de hasta una hora, pero encarece en forma considerable las estadías más largas.

El precio del estacionamiento arancelado en el área céntrica será de 480 pesos para la primera hora a partir del lunes, mientras que la “jornada completa” pasará a costar 17.280 pesos, más de cinco veces el monto de la tarifa actual.

La nueva escala vuelve al criterio inicial del sistema, que nació hace 12 años, y aplicaba tarifas que no crecían por sumatoria simple con la acumulación de horas, sino que agravaban el costo para quienes usaban el servicio por períodos superiores a los 60 minutos.

Ese mecanismo luego fue dejado a un lado y no fue ajena a esa decisión la presión de los comerciantes y empleados que aspiran a estacionar durante toda la jornada cerca de su lugar de trabajo. La proporción de las estadías largas pasó a ser más barata y el resultado -reconocido por los propios cobradores- es que “casi no hay rotación de vehículos” y muchos permanecen todo el día, porque les parece barato. Otros directamente se van sin pagan.

Según lo comunicado por el municipio, la tarifa por una hora, que desde hace varios meses es de 400 pesos, pasará a módicos 480 pesos. Y allí se termina la promoción. Por dos horas hoy los automovilistas pagan 750 pesos y desde el lunes abonarán 1.440 pesos, casi un 100% más.

El costo de las tres horas saltarán de 1.200 pesos a 3.240 pesos y de allí en adelante la brecha en el nuevo tarifario es cada vez mayor. Por ejemplo la estadía de 8 horas costará en adelante 11.520 pesos, y hasta hoy se debe abonar 2.450 pesos. Para quienes ocupen un box en turno diario completo (12 horas) la tarifa pasará de los actuales 3.200 pesos a 17.280 pesos.

La actitud de los usuarios

Una de las operadoras callejeras que trabaja en el registro y cobranza del estacionamiento dijo que “la gente en general paga, pero discute mucho” y anticipó que el nuevo cuadro de precios agravará el enojo y deberán lidiar con esa nueva realidad, al menos en los primeros días.

La joven aseguró que no hay mayor diferencia en la actitud de residentes y turistas y los dos subgrupos “se quejan por igual”, aunque entre los segundos es mayor la proporción de los que ignoran directamente el sistema y evaden el pago.

La deuda que acumulan por día en infracción equivale a la tarifa máxima, de 17.280 pesos.

Del cobro del estacionamiento medido, según subrayaron desde Tránsito, depende el pago a los 150 trabajadores del sistema, que no son empleados directos del municipio sino que están tercerizados

a través de cooperativas. Sus ingresos se veían complementados hasta ahora con una asignación nacional del programa Potenciar Trabajo, que acaba de ser dado de baja.

Según está previsto por ordenanza, la recaudación del estacionamiento se destina en un 70% a las remuneraciones y el otro 30% a inversiones en seguridad vial y mantenimiento del servicio.

El presupuesto anual vigente prevé ingresos por 322 millones de pesos generados por el cobro del estacionamiento medido. Aunque esa cifra probablemente sea superada porque el año pasado, con tarifas menores, el municipio recaudó 317 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios