Trabajadores municipales recibirán un aumento de 25.000 pesos en Bariloche

El gobierno del intendente Gennuso y la conducción del sindicato Soyem acordaron el pago de esa suma fija no remunerativa para todo el personal. El monto se incorporará en tres cuotas al salario básico, a partir de octubre.

Luego de levantar su oferta inicial y acortar los plazos de pago, el Ejecutivo municipal cerró este miércoles con el Soyem la paritaria salarial para el segundo semestre, que estableció una mejora uniforme no remunerativa por 25.000 pesos, que se incorporará a los básicos en tres cuotas, antes de fin de año.

La secretaria general del sindicato, Brenda Morales, dijo que quedaron conformes con el acuerdo, porque “se acercó mucho” a lo que habían reclamado por resolución de asamblea, que era una mejora del 60%.

Según la dirigente, la suba comprometida por el gobierno del intendente Gustavo Gennuso representa un 54%, que se suma al 36% del primer semestre. Aunque este último número fue también un cálculo aproximado, que resultó de traducir otro incremento de suma fija, en aquel caso de 17.000 pesos.

Morales dijo que la paritaria se desarrolló en tres encuentros y que la propuesta original del gobierno “fue bastante menor”, aunque se abstuvo de precisarla. “Primero la levantaron un poco y la asamblea también la rechazó, pero ahora en la última reunión se acercaron mucho más y también acortaron los plazos”, explicó.

El compromiso final del gobierno es abonar un aumento de 25.000 pesos a todos los trabajadores en forma uniforme, que se incorporará al básico en tres tramos de 8.333 pesos, con los sueldos de octubre, noviembre y diciembre.

Morales destacó que esa liquidación del incremento en solo tres meses es un logro extra porque evita la prolongación indefinida de las sumas no remunerativas y porque “el 100% del aumento entrará en el aguinaldo” de fin de año.

Señaló que para calcular el equivalente en porcentaje de las mejoras a suma fija toman a la categoría 16 como testigo, que arrancó el año con un básico de 47.407 pesos y terminará en 89.207 pesos. Refirió que el aumento sumado en el ciclo anual, según lo estimado por el gremio, es de 88,5%.

La dirigente aseguró que el salario básico sirve para computar adicionales como zona fría, antigüedad y recargo por función, que lleva la asignación inicial de bolsillo “bastante por arriba de los 100 mil pesos”.

Agregó que como puntos extra del acuerdo el Ejecutivo municipal se obligó a actualizar las asignaciones familiares “en concordancia con lo resuelto por la Anses” y también a mantener abierta la junta examinadora para avanzar con el pase a planta de los trabajadores de Deportes y de Cultura que cobran por horas cátedra y que quedaron afuera de la reciente regularización, que alcanzó a otros 400 empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios