Batalla judicial entre el municipio de Cipolletti y Ferrosur por una deuda millonaria: primero sí, después no

El Poder Ejecutivo demandó a la empresa por tasas y obras estructurales. El conflicto se enmarca en las diferencias por la vuelta del Tren del Valle.

La tensa relación entre el municipio de Cipolletti y Ferrosur Roca, concesionaria del servicio ferroviario, sumó un nuevo capítulo: esta vez en la justicia. Es que el Poder Ejecutivo a cargo de Rodrigo Buteler inició una demanda millonaria contra la empresa por una supuesta deuda de tasas y obras de pavimentación.

El 22 de julio, en plena negociación por la vuelta del Tren del Valle, el área legal que comanda Sebastian Caldiero presentó la demanda por algo más de 70 millones de pesos. Según el fallo correspondían a  deuda de tasas municipales y contribuciones de mejoras, vinculadas a una obra de pavimentación que abarcó «300 Cuadras Etapa II Nexo Este».


En primera instancia, el municipio logró una sentencia favorable que dio lugar a la ejecución total del momento y ordenó una serie de embargos contra Ferrosur. Sin embargo, a mediados de septiembre, el fuero contencioso administrativo, revocó la sentencia minoritaria inicial y dispuso de los levantamientos de las retenciones de bienes.  


La jueza María Adela Fernández convalidó los argumentos de la defensa de la empresa. Ferrosur explicó que la compañía no era titular ni poseedora del inmueble sobre el cual la Municipalidad pretendía cobrar los tributos.


Aseguró ser solo concesionaria del transporte ferroviario, mientras que el inmueble pertenecía al Estado Nacional. Según el Código Tributario Municipal y la Carta Orgánica de Cipolletti, las contribuciones de mejoras y tasas por servicios recaen sobre los propietarios o poseedores a título de dueño, excluyendo a Ferrosur de esta obligación.


Ferrosur también presentó documentación que acredita que, en el año 2018, la Municipalidad había acordado eximir a la empresa de todo impuesto o contribución relacionado con el predio de la estación Cipolletti. Además, alegó que la deuda en cuestión había sido reconocida como inexistente en un acta firmada por el entonces intendente Aníbal Tortoriello.


La Municipalidad, por su parte, afirmó que Ferrosur, al ser concesionaria del sistema ferroviario, tenía la posesión y uso de los bienes, lo que le otorgaba la responsabilidad de pagar las tasas. Sin embargo, el juzgado consideró que la normativa local establecía que la obligación tributaria recae exclusivamente en los propietarios, y Ferrosur no cumplía con esa condición.

El título de deuda que se presentó «carecía de la autosuficiencia requerida para constituir un título ejecutivo», ya que no discriminaba claramente los conceptos reclamados ni especificaba los montos correspondientes a cada uno.


El fallo determinó que la falta de claridad en el título y la inexistencia de un acto administrativo individual que otorgara una exención legítima resultaban suficientes para considerar inhábil el título y rechazar la ejecución.

La relación entre el municipio y Ferrosur cada vez más desgastada


La relación que ya venía deteriorada en el último año de gestión de Claudio Di Tella se resquebrajó aún más con la llegada de Buteler. El abogado puso entre sus prioridades la convectividad y la vuelta del Tren del Valle era un objetivo primordial.


Sin embargo, a pesar de las promesas de la empresa, se confirmó que este año no se reactivará el servicio entre Cipolletti y Neuquén: está suspendido desde enero de 2022. Ante ese escenario, el jefe comunal dispuso la prohibición del tránsito pesado por la circunvalación. La medida entrará en vigencia el 14 de octubre.


Eso generará un gran cuello de botella en la rotonda de ingreso a Cipolletti, punto neurálgico de la zona del Alto Valle. Es una respuesta a Ferrosur y a Vialidad Nacional el otro actor importante en este conflicto. 


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