Cambios de mano en calles troncales de Neuquén: cuándo será la segunda etapa y en qué zonas

La segunda etapa de sentidos únicos de circulación para calles que atraviesan la ciudad de norte a sur y de sur a norte se realizará en pocos días, con un mes de tolerancia para las equivocaciones; luego vendrán las multas

Esta semana se pondrá en marcha en Neuquén capital la segunda etapa denominada como «troncalización» o cambio a sentido único de circulación para algunas calles troncales que atraviezan varios barrios de la ciudad: será en el sentido norte-sur o sur-norte, desde el río Limay hasta la Alderete. En varias esquinas, la señalética ya fue instalada, pero está tapada hasta que funcione el sentido único. La presencia de los inspectores municipales, marcará el inicio de la modificación vial.

Durante 10 días las inspectoras y los inspectores de tránsito colaborarán con las indicaciones de cambio de sentido. Luego habrá un periodo de 30 días de tolerancia para las equivocaciones y finalmente en julio, los vehículos que circulen en contramano serán multados.

Según expresó la coordinadora de la secretaría de Movilidad Urbana y del Observatorio Vial, Noelia Rueda, esta segunda modificación involucrará a la altura de Alderete hasta el río Limay o desde el río Limay hasta Alderete para las calles Saturnino Torres – Alem o Tronador y Borlenghi.

Estas arterias son de doble circulación hasta el 22 de mayo, fecha en la que se estima que estarán colocados todos los carteles en las esquinas y en los semáforos, con las indicaciones del sentido único de las arterias involucradas. Involucra también el cambio de algunos semáforos.

Santa Genoveva, Provincias Unidas, Villa Farrel, Confluencia y Mariano Moreno.

5 barrios
afectados por el cambio a sentido único de Saturnino Torres- Alem; Tronador y Borlenghi
La señalética ya está dispuesta y después del 22 de mayo funcionarán el sentido vial nuevo (foto Oscar Livera)

La modificación a a sentido único ya se aplicó en las calles del sur de la ciudad, en paralelo a la ex ruta 22 o la Mosconi, en lo que se denominó la primera etapa del plan.

Se hizo con la Copahue, continuación Lanin y con la Beltrán, continuación Richieri. En el inicio de este operativo hubo algunas objeciones a los cambios por parte de la comisión vecinal de Valentina y se hicieron otras modificaciones para mejorar el único sentido vial que se buscaba: se cambiaron paradas de colectivos y se reacomodó un sector donde había algunas de las principales involucradas en el cambio a sentido único, que eran calles ciegas.

El objetivo que planteó la comuna será lograr manos únicas troncales que le permitan al conductor circular de un punto al opuesto de la ciudad, en menos tiempo. El muncipio planificó que el efecto ordenador se note desde Alderete hacia el paseo Costero, sector del río Limay.

En Santa Genoveva, la calle Río Quinto tendrá una sola vía de circulación esta semana (Foto Oscar Livera)

Los cambios a sentido único mantendrán algunas excepciones, como el área del canal Mazzoni (el canal a cielo abierto a la vera de la calle Mazzoni) en las inmediaciones del cruce de las vías del ferrocarril, donde se permitirá la doble mano «para favorecer los retomes», explicó Rueda.

Cuándo inicia el operativo


El 22 de mayo estarán listos todos los nomencladores, o nuevos carteles que direccionan el sentido vial de las calles Saturnino Torres- Alem, Tronador y Borlenghi y fue la fecha definida para comenzar con el operativo.

El cambio comprenderá a los barrios de la zona este de la ciudad: Santa Genoveva, Provincias Unidas, Villa Farrel, Confluencia y Mariano Moreno.

«Habrá 30 días de gracia para que la gente se acostumbre a los cambios, luego de que se adapten, regirán las obligaciones», dijo Rueda. El objetivo será atravesar de sur a norte la ciudad o de norte a sur, en la zona este, en forma lineal y más directa.


La Mitre cambiará de sentido vial en esta semana, habrá inspectores para informar (foto Oscar Livera)

Otros cambios


Hay dos calles anexas que también cambiarán a sentido único: en el sector Santa Genoveva, la calle Río Quinto y en Mariano Moreno, la calle Mitre entre Linares y Saturnino Torres que también cambiarán a sentido único.

En ambos casos se trata de arterias que cambiarán a ser de única mano o único sentido de circulación, en tramos que tienen doble vía.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios