Capsa reclamó a Gennuso repavimentar la ruta de acceso al cerro Catedral

La concesionaria del centro invernal envió una nota para exigir al Gobierno mucipal inversiones urgente. El detonante fue el último siniestro fatal en el que murió una trabajadora.

La concesionaria del centro de esquí de Bariloche, Catedral Alta Patagonia (Capsa), reclamó al intendente Gustavo Gennuso que el municipio realice mejoras en la ruta de acceso al cerro Catedral, la avenida Carlos Bustos, que pertenece a la jurisdicción local, ante los reiterados siniestros viales en la arteria y el perjuicio para el centro invernal.

Semanas atrás, una trabajadora del cerro Catedral murió como consecuencia de un choque de dos vehículos a escasos metros del acceso a la montaña y ese siniestro vial fue el detonante para Capsa, que dos días más tarde envió una nota al intendente y a la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Almonacid, para exigir mejoras urgentes en la traza.

La nota, firmada por la apoderada de la empresa Helga Salvatelli, recuerda que en octubre del año pasado se había pedido de manera expresa que incluya en su plan de gobierno la pavimentación y señalética del acceso al cerro Catedral. Cabe mencionar, que el municipio lleva adelante una importante inversión para asfaltar la ruta provincial que es el llamado “camino viejo” al cerro Catedral, entre la avenida Bustillo y Carlos Bustos.

La empresa concesionaria en su contrato con el municipio tiene a su cargo el mantenimiento de la avenida Carlos Bustos con el despeje de nieve en temporada invernal, además de la administración de los playones de estacionamiento.

Capsa afirmó que “la cinta asfáltica de acceso ha cumplimentado a la fecha su vida útil y se aprecia seriamente el daño estructural de la misma, no solo por la cantidad de fisuras que ostenta en los sectores de repetición de carga, sino también porque la fatiga de la carpeta asfáltica ha generado diferentes deformaciones subrasantes”.

La empresa indica en la nota que se “requiere de modo urgente una nueva capa asfáltica y refuerzo estructural” y pide la colocación de cartelería y señalética vial.

“El acceso se encuentra sin cartelería vial, sin demarcación horizontal que delimite con el pintado de líneas los perímetros del pavimento, sin indicaciones reglamentarias de velocidad permitida, prohibición de sobrepaso, entre otras”, enumeró la concesionaria en la nota que hoy ingresó a la Comisión legislativa del Deliberante.

También la empresa se quejó que el puesto de Seguridad Vial, que pertenece a la Policía de Río negro, ubicado en la ruta de acceso al cerro, a metros del lugar donde se produjo el accidente fatal del 10 de septiembre, no funcionó en toda la temporada invernal.

Capsa indicó que durante la temporada cumplió con su parte del contrato referida a las tareas de despeje de nieve y hielo y también el mantenimiento estival y aclara que “en los estrictos términos convenidos comprende las tareas de reparación del deterioro producido por el uso de la cinta asfáltica”.

Resulta necesario llevar adelante una obra que tenga como objeto primordial el refuerzo estructural y/o repavimentación de la ruta de acceso, y su señalética, no siendo suficiente a esta altura las tareas de mantenimiento habituales”, esgrimió la concesionaria del centro invernal por donde pasan miles de personas cada día y que cuenta con 100 comercios habilitados.

La empresa concluyó la nota señalando que el Gobierno municipal está obligado a realizar las acciones necesarias para el cuidado y desarrollo del centro invernal y se debe estar “a la altura de las circunstancias y de las inversiones que esta firma se encuentra llevando a cabo con motivo del Masterplan”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios