Exclusivo Suscriptores

Con El Mangrullo se blindaron las obras públicas para Cutral Co y Plaza Huincul

El ente ENIM desembolsará 4.600 millones de pesos como fondos no reintegrables.

En Cutral Co y Plaza Huincul, las autoridades municipales lograron blindar a las obras públicas que están proyectadas para el 2024, en adelante. El paraguas protector y la herramienta que encontraron para garantizarlas es el dinero que ingresa a las arcas municipales a través del yacimiento gasífero El Mangrullo. Estos fondos son los que se generan por la explotación del área que opera Pampa Energía y podrán ser utilizados para iniciar y finalizar aquellas que ya están en marcha.

A pesar el contexto nacional y con la confirmación de parte del presidente Javier Milei que se detendrá la obra pública, en Cutral Co y Plaza Huincul, los intendentes rápidamente buscaron la manera de garantizar su continuidad.

Tanto el cutralquense Ramón Rioseco como el huinculense Claudio Larraza ya tienen, antes de terminar el año, la luz verde para retirar del organismo intermunicipal El Mangrullo, los fondos no reintegrables por 4.600 millones de pesos. El respaldo se lo brindaron los legislativos de ambas ciudades.

Aunque en Plaza Huincul, el tratamiento y la aprobación no fue tan inmediata y en el medio se produjo la devaluación del peso en un 118 % anunciada por el gobierno central, los jefes comunales coinciden en que no solo se avanzará en dar respuesta a las necesidades, sino también mantener las fuentes de trabajo.

En Cutral Co, fue la anterior conformación del Legislativo la que respaldó de manera unánime el pedido. «Se hace muy difícil por la devaluación del 100%. Es un cambio abrupto que implica reducir las obras a la mitad, pero tenemos que readecuar los presupuestos, pelear los precios y continuar», dijo el jefe comunal Rioseco.

Anunció que continuará un plan de pavimentación para 2024. Cutral Co tiene en proceso la construcción del Colegio Tecnológico que pertenece a la UTN, y se levanta hacia el oeste de Cutral Co, al lado del parque de la Ciudad.

Una de las obras más emblemáticas que espera su finalización es el canal pluvioaluvional de desagüe que permitirá colectar el agua de lluvias y tormentas que provienen principalmente, de la calle Salta.

Desde que se presentó en Nación, en 2015, hasta que se puso en marcha pasaron cuatro años. Como la inversión es millonaria, la financiaba el gobierno central. Sin embargo, hubo dilaciones y todavía está en plena etapa de ejecución.

Las 32 viviendas es otro de los programas firmados con Nación y que se construye en el sur del ejido urbano. Estas casas serán destinadas a los adultos mayores que no tengan espacio propio y contará con otras instalaciones comunitarias como una sala de primeros auxilios y un espacio común para actividades.

En cuanto a los servicios, se volcará el dinero en la construcción de las redes de gas para las zonas que eran consideradas rurales como Monte Hermoso y Filli Dei, que se anexaron como barrios.

En Plaza Huincul hubo más discusión y finalmente recién en una extraordinaria y con el detalle de los proyectos pudo aprobarse a principios de esta semana.

El intendente Larraza, en el anexo de la norma que fue votada ofreció la nómina de proyectos. Entre ellos: la planta reguladora de gas de la zona Sur; la red gas para el barrio Marcelo Berbel y la zona sur.

El colector norte de las cloacas, para el barrio Marcelo Berbel y para el Islas Malvinas. Además, de las redes de agua para los loteos que ya tienen habitantes y no cuentan con los servicios.

“El agua para Islas Malvinas que está sin sistema para las 109 manzanas que lo integran”, dice la ordenanza. La red de agua potable para la zona de chacras es otra de las propuestas.

Larraza prevé con este dinero asfaltar las avenidas principales que sirven como anillos de circulación: avenidas Cutral Co; René Favaloro; Altos del Sur. Más el reasfaltado de barrios Central, Uno y Soufal.

El plan de viviendas también es una prioridad, aunque todavía no está definido el sector de la ciudad donde se levantarán. Los mejoramientos habitacionales integran la norma aprobada.  

Ahora, con el aval que los ediles de ambas ciudades dieron, tanto Rioseco como Larraza están en condiciones de empezar a hacer uso de ese dinero.

La objeción que hizo demorar la aprobación en Plaza Huincul, provino de manera más enfática del concejal por el MID, Sebastián Ávila, quien pidió conocer el plan de obras donde se iba a destinar la plata. Hubo otras consideraciones del exintendente Gustavo Suárez, quien desde su banca del MPN, tuvo algunos reparos porque no estaban detalladas las obras.

Fue así que se debió pasar a un cuarto intermedio para volver a, primero, aprobar la emergencia en la obra pública y luego votar la iniciativa de la solicitud del dinero.

En el Deliberante, dejaron en claro que -a diferencia de lo que ocurre en Cutral Co- no cuentan con obras de Nación comprometidas ni en marcha. Si existen las que provincia aprobó. El presidente del Deliberante huinculense, Daniel Vidondo dijo que está bien que «se generen fuentes de trabajo y asistir a los vecinos que tanto necesitan de agua y cloacas”.

La obra para las dos ciudades


La demanda de gas natural es una constante de cada invierno. Sin embargo, es necesario contar con una obra fundamental que permitirá no solo aumentar la provisión para el abastecimiento de las familias que no cuentan con el recurso, sino prever para las futuras barriadas.

En este caso, en las dos localidades se contempló. “Es una obra que será construida en forma conjunta con el municipio de Cutral Co”, se explicó en el anexo enviado a los ediles huinculenses.

“Es de vital importancia para abastecer y dar previsibilidad de gas a la zona sur, tanto de Plaza Huincul como en la localidad vecina”, se indicó. Sin ese proyecto, por más que se ejecute el tendido domiciliario de la red, no se puede llegar con la suficiente presión y cantidad requerida.

Otro de los trabajos que se priorizarán es la red cloacal norte que todavía resta el cruce de la ruta nacional 22, el del cañadón Zapala, como se lo denomina al zanjón de crecidas y lo más importante que es el ingreso a la planta de tratamiento. Es una de las más onerosas, pero vitales para mejorar la calidad de vida de un grupo de vecinos.

Son las 74 familias de Marcelo Berbel; las más de 300 asentadas en barrio Norte que hasta el día de hoy no tienen la red en sus hogares.

Para que este dinero no tenga otro destino que el asignado, la ordenanza especifica que debe crearse una cuenta especial, indicada como Fondos Emergencia Obras Públicas e Infraestructura. Si se generaran intereses -porque el dinero se irá retirando en función del grado de avance de las obras- también se especificará en la documentación bancaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios