Bariloche renueva el alquiler de maquinaria para el basural por 75.800 dólares al mes

A través de una resolución, se dispuso la contratación directa de Rowing, la misma empresa que se ofrece a operar el basural regional.

El intendente de Bariloche Gustavo Gennuso dispuso una nueva contratación directa de la empresa Rowing S.A. por 75.800 dólares mensuales (más IVA) por los trabajos en el basural ubicado en la ruta nacional 40.

La resolución especifica que el nuevo contrato arrancó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se aclara también que debido a «las circunstancias de necesidad y urgencia no quedó más alternativa que desembocar en una modadlidad excepcional de contratación».

La primera contratación se dispuso a fines de octubre del año pasado, argumentando que el municipio no contaba con maquinarias suficientes para la mejora del predio del Centro de Residuos Urbanos Municipal, la realización de los venteos para canalizar los gases y el retiro de residuos descartados por la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).

Con esta nueva resolución, desde el municipio justificaron «la necesidad de continuar con las tareas en el manejo de los residuos ante el inminente cierre del vertedero municipal» que deberá concretarse antes del 23 de diciembre, de acuerdo a la ordenanza aprobada en la última sesión del año pasado.

Consideraron de «suma importancia comenzar con el tratamiento de residuos forestales, cubiertas y línea blanca». Resaltaron que el tratamiento de los residuos forestales «bajará sensiblemente los focos de incendios al tratarse de residuos inflamables«.

Para las tareas, se destinó un sector exclusivo en el predio del basural como zona de acopio de estos tres tipos de residuos que son procesados y triturados en el mismo día.

El plan de trabajo presentado por Rowing incluye el alquiler de una trituradora y una retrocargadora (para los trabajos de chipeo), personal para la operación y supervisión de los equipos (se estipula hasta 200 horas de trabajo mensuales), asistencia mecánica y el aprovisionamiento de combustible.

La resolución establece un monto de 18.800 dólares (más IVA) por la movilización de los equipos y un canon mensual de 57.000 dólares (más IVA) por el alquiler de las maquinarias y la operación del personal.

Esta mañana, Rowing presentó el proyecto de operación en el futuro basural regional ante los intendentes de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo e Ingeniero Jacobacci.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios