Neuquén firma la concesión del transporte público la semana entrante

El dictámen de la comisión de preadjudicación está listo y se lo presentarán al intendente Mariano Gaido el lunes. La firma será el martes o el miércoles en acto público.

«Me dicen que el lunes estaría la determinación, así es que el martes o miércoles se resuelve el transporte público» en Neuquén, dijo el intendente Mariano Gaido, a pocos días de una definición sobre las empresas que firmarán la concesión por los próximos 10 años del colectivo en la ciudad.

La comisión de preadjudicación tenía hecho el dictamen este viernes, sólo faltaba firmarlo. Según confirmó Gaido a «Río Negro», la resolución sobre cómo se adjudicaría el servicio ya se adoptó, en tanto restaría confirmar detalles para entregar el dictámen técnico.

Agregó que tras la firma de la concesión la semana que viene -martes o miércoles, insistió – el traspaso del servicio será en enero. La idea es que «el 15 de enero comience a desarrollarse el nuevo servicio, los colectivos nuevos», insistió el jefe comunal.

El 17 de noviembre se abrieron los sobres técnicos de las 3 empresas que presentaron ofertas: Ko Ko, Indalo y Tigre Iguazú. Luego, en diciembre, se abrieron las ofertas y fue la empresa litoraleña la que ofreció los valores más bajos por cada grupo.

La diferencia del precio ofertado es mínima entre las transportistas que se presentaron a la licitación. Había anulación de la oferta si superaba en más de un 20% del precio testigo para la ofertar de 462 pesos el kilómetro realizado.

La modalidad de la licitación fue que un solo oferente no se podrá quedar con los 3 grupos de recorridos que se licitaron, de 60 colectivos cada uno y un promedio de 372 kilómetros/día de recorrido por ramal.

Son tres firmas y cada una puede aspirar a un máximo de 2 ramales para ser adjudicada por la condición de los pliegos de que no se entregará el servicio en condiciones de monopolio.

«Ni bien nos notifiquen sobre cuál es la determinación, el martes o miércoles, firmamos la concesión», reafirmó Gaido. Agregó que no sólo el precio sino «la calidad del servicio» será resorte para definir cuáles firmas se harán cargo de los ramales. Algunas empresas, como Ko Ko, presentaron todas sus unidades en condición de cero kilómetros.

Si tenían cámaras en las unidades, si eran nuevas, si tenían sistema frío/calor y pisos bajos, entre otras condiciones, ponderaba al momento de le elección de las empresas a las que se adjudicará los 3 ramales en los que se dividió la ciudad para ésta licitación.

Los empleados de la actual concesión de transporte integrarán el plantel de las próximas concesionarias, aunque no hay detalles de cómo será el proceso del traspaso hacia dos o más firmas interesadas en explotar el servicio.


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