Exclusivo Suscriptores

El desfase financiero del municipio de Neuquén se subsanará en agosto

El Coordinador de la Gestión Municipal, Gastón Contardi, aseguró que la deuda de contribuciones patronales con las cajas jubilatorias, son retrasos coyunturales

El Coordinador de Gestión Muncipal, Gastón Contardi, aseguró que la falta de pago de las contribuciones patronales a la caja jubilatoria municipal (IMPS) fue una situación «coyuntural» de las finanzas de la municipalidad capitalina. «En dos o tres meses, como máximo» se regulariza, dijo el funcionario.

El municipio dejó de pagar las contribuciones patronales a la caja jubilatoria de los municipales en abril y en marzo tuvo retraso de pagos de algunas contribuciones. Con el pago de sueldos la semana pasada, también se analizaba la retención de las contribuciones. La deuda con el IMPS, era de 285 millones de pesos hasta la semana pasada.

Desde Economía de la comuna se negaron a dar explicaciones, tras la reunión abierta y masiva que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se ventiló la deuda con la caja jubilatoria.

Contardi explicó que integró el proceso muncipal de acompañaminto a la caja jubilatoria municipal, que actualmente cuenta con un «delicado equilibrio» de sus finanzas, y que según se detalló en esa reunión, tiene un superávit positivo de más de 800 millones de pesos atado a la retención de los agentes que se podrían retirar con un régimen especial de jubilación con 30 años de aportes.

«El IMPS tiene un superávit mayor a 1.000 millones por las colocaciones financieras y un cúmulo de activos; como fui parte del proceso de revertir la situación del IMPS sé que ésta deuda del municipio con la caja es coyuntural, en dos ó 3 meses como máximo, se subsana: junio es un mes complejo», describió.

El coordinador municipal enumeró que este mes se pagaron sueldos con el 22% de incremento y que se debía producir el ahorro de divisas para el pago de aguinaldos. Agregó que la inflación superaba el 100% y las obras en marcha estaban todas con operatorias de reestructuración. «Fue un atraso en contribuciones por estas circunstancias, pero las deudas van a ser coyunturales, en agosto o septiembre, se normaliza el proceso. Esto pasa históricamente en este momento del año pero se vio potenciado por la situación economica ligada a la inflación», aseguró.

Según la información de Ingresos Públicos, la municipalidad paga salarios sin problemas, en tanto en este mes, la mesa técnica del Ejecutivo reanudará las negociaciones con el gremio para acordar los aumentos de la segunda mitad del año.

El municipio inició un plan de regularización de pagos también con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) también por contribuciones, pero no se conoció el monto de esa deuda.


Comentarios