El municipio de Bariloche confirmó que el plan Calor está asegurado

El cambio de proveedores había generado incógnitas sobre la implementación del plan Calor. Desde la municipalidad dieron por hecho de que está todo encaminado para lanzarlo el próximo mes, como todos los años.

La secretaría de Acción Social del municipio informó hoy que la compra de leña en los volúmenes requeridos para el plan Calor ya está encaminada y esa asistencia no correrá riesgos el próximo invierno.

Las duda habían surgido el mes pasado, cuando la municipalidad cortó el vínculo comercial con los productores agrupados en la Comisión Foresto Industrial de Bariloche, que proveyó durante año la leña proveniente del raleo de los cultivos de pino.

El exresponsable del plan y actual concejal de JSRN, Juan Pablo Ferrari, se había ofrecido para recomponer ese contrato porque a su juicio “no hay en la ciudad quien pueda asegurar esos volúmenes de leña” fuera de los productores asociados, y el plan Calor enfrentaba un panorama “muy grave», de cara al invierno.

Pero el actual secretario de Acción Social, Fabián Zúñiga, aseguró hoy que realizaron una convocatoria pública y reemplazaron a la Foresto Industrial con otros proveedores de Bariloche y de la región. Dijo que ya tienen acopiados más de 4.000 metros cúbicos, lo cual representa alrededor de la mitad del material necesario, y que no tendrán problemas para obtener el resto cuando llegue el momento de iniciar la distribución.

El Plan Calor municipal llega a unas 4.000 familias que se calefaccionan y cocinan a leña, la mayor parte en situación de vulnerabilidad, e impedidas de comprar el combustible por su cuenta, ya que hoy cuesta no menos de 30 mil pesos el metro cúbico.

Zúñiga dijo que está todo previsto para iniciar el reparto en los barrios en la misma fecha de siempre, “después del 20 de mayo”. El diagrama prevé la entrega a cada familia de dos metros cúbicos de leña, uno en mayo y el otro a fines de julio, según cómo se presente el clima.

El funcionario dijo que el municipio consiguió “muy buen precio” y que la contratación fue “directa”, con autorización del Tribunal de Contralor. Señaló que los proveedores son “algunos de El Bolsón, de El Manso y otros de la zona”, a lo que se suma algo de leña que facilitó sin cargo Parques Nacionales y el municipio transportó desde Traful.

Zúñiga dijo que la leña este año será de “mejor calidad”, porque hasta la temporada anterior “la foresto industrial entregaba todo pino, y a veces verde”, mientras que ahora repartirán “ñire, radal, coihue, algo de chacay, y también habrá algo de pino, pero mucho menos”.

Precisó que el precio pagado por el municipio es de 21.000 pesos el metro cúbico y refirió que algunos de los proveedores comprometieron el traslado ellos mismo de la leña a los barrios, mientras que otros comenzaron a entregarla en el punto de acopio del municipio, en el galpón de la delegación Sur y desde allí será repartida con camiones y personal propio, según el cronograma que difundirán el mes próximo.

Dijo que contratar de esa forma, sin distribución a cargo de todos los proveedores “fue lo mejor, porque si no el precio se iba a las nubes y el dinero no sobra”. Señaló que el municipio tiene escasez de móviles en condiciones, pero cuando llegue el momento de implementar el plan Calor lo van a resolver.

Cambio de rumbo

Sobre la relación con la Foresto Industrial, Zúñiga explicó que al asumir en diciembre se encontraron con una deuda de arrastre que dejó la gestión anterior, cercana a los 20 millones de pesos, y que decidieron no continuar con ese contrato porque “tenía una adenda” de actualización automática atada al precio del gasoil, que se disparó luego del cambio de gobierno.

Este año, el municipio tiene un presupuesto acotado -explicó- y la inversión completa en el plan Calor rondará los 160 millones de pesos. Señaló que la compra prevista es de unos 8.000 metros cúbicos y, como ocurre año a año, no se asignará todo durante el invierno sino que queda un remanente para distribuir el resto del año, porque “el municipio así lo garantiza para adultos mayores y personas con discapacidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios