Está listo el proyecto que integrará la vieja cárcel con el centro de Neuquén

El “espacio multipropósito” tiene en total casi 4 hectáreas. Abrirán varios paneles del muro penitenciario para conectar con el Parque Jaime De Nevares y las calles que rodean el edificio.

La apertura de la mayoría de los espacios restringidos durante la pandemia trajo en el día Nacional de la Memoria, la vuelta de las visitas guiadas en la vieja cárcel federal de Neuquén, que aún se presenta como una gran mole de concreto que ocupa más de 3,8 hectáreas en pleno centro de la capital neuquina.

Hace 6 meses atrás se firmó el contrato con el estudio profesional y a fines de abril estamos en condiciones de contar con el proyecto ejecutivo del proyecto” , dijo el director provincial de Obras Públicas, Daniel Parra. La función de su cartera es la fiscalización de la puesta en marcha de la mega iniciativa.

El espacio multipropósito incluye el recupero de edificios históricos. Moira Rousiot y Cecilia Altamore, son del equipo que monitorea el proceso final que arrancó cuando el estudio de los arquitectos Santiago Giuliani y Matías Fosetti ganó el concurso internacional para refuncionalizar el edificio de la exU9.

La cárcel federal alojó internos por más de 100 años en la capital. Desde que fue transferida a la provincia a cambio del Complejo Penitenciario V en Senillosa, su inclusión en la urbanización del centro está pendiente. Los ganadores del concurso de arquitectura lo plantearon con una trama permeable, de acceso peatonal y de circulación interna con fines recreativos, culturales, educativos y deportivos. La exU9 fue declarada Sitio de Memoria, por una ley nacional creada para visibilizar el Terrorismo de Estado en los lugares que integraron los circuitos represivos de la última dictadura cívico militar.

Con todas estas características, esta superficie de 38.473 metros cuadrados está en la etapa final de una transformación que será plasmada en los pliegos de licitación, que se presentarán en abril.
Estas 3.8 hectáreas de lo que se denomina el “espacio intramuros” fue catalogado como espacio multipropósito.

En el acceso desde el este, donde está el Parque Jaime de Nevares se delineó el predio ferial, que oficia de fuelle desde el Jaime De Nevares hacia el anfiteatro, skate park y la zona de food trucks.
Luego hay sectores de caniles, un espacio para potenciar la visibilización de la diversidad y lucha por cuestiones de género y también, un espacio multipropósito.

En el ingreso por la calle Entre Ríos (en el otro lateral del lugar a intervenir) se prevé el desarrollo de espacios abiertos, un carrusel, el museo penitenciario, el sector de Derechos Humanos, edificios de servicios y zonas recreativas hacia el centro que conectan con las canchas deportivas. De norte a sur y de este a oeste hay accesos peatonales en medio de los paneles de los viejos inalcanzables muros de vigilia penitenciaria.

Las calles peatonales internas prevén algunos ingresos vehiculares para estacionamiento, tanto por Alberdi como por la calle interna que vinculará con Alderete. “El proyecto propone una gran diversidad de espacios que albergan actividades deportivas, recreativas y culturales desarrolladas a corto, mediano y largo plazo”, indica la memoria descriptiva.

Según Parra, la licitación fue prevista en forma integral y hasta ahora no se habla de etapas.
En cuanto a la incorporación de una gran área de espacio verde, se propuso en la planificación del arbolado, uso de suelo, riego y plantas, como un “rediseño de la isla térmica urbana”, que complemente el Parque Norte y la costa del río.

A valores de febrero

1.980
millones de pesos es la cotización estimada de la licitación para ejecutar la totalidad de los espacios.

Apertura de calles y paseo bajo dominio de la AABE

El sector extramuros que estaba destinado a apertura de calles y edificios bajos similares al complejo de Puerto Madero (en Capital Federal) quedó como un gran parque recreativo y de actividades aeróbicas y recreativas detrás del muro de seguridad de la excárcel federal.
No habrá edificios en ese espacio ni traspaso a la comuna.
El lugar sigue bajo el dominio de la Agencia nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la comuna sólo tiene acceso a la posesión temporaria para el mantenimiento.
La intervención municipal se centró en el perfilado de las calles, la colocación de servicios como luz, agua y parquizado, la instalación de un skate park y una zona de exposiciones feriales, una cancha de tenis y la intervención en el espacio para armonizar con el sector urbanizado al este y norte del cerramiento del terreno.
No hubo modificaciones en el convenio con Nación luego de que el intendente Mariano Gaido, a pocos días de haber asumido en la jefatura comunal, consiguiera los permisos de posesión temporal, para hacer las obras de asfalto, electrificar y armar las conexiones de agua, entre otras intervenciones importantes para la puesta en marcha del Parque recreativo, deportivo y cultural, Jaime De Nevares.
El municipio abrió las calles que atraviesan las casi 5 hectáreas que estaban adosadas a la vigilancia penitenciaria.
Según se precisó, la conexión con el espacio multipropósito será con la eliminación de algunos paneles del muro que es lindero a la nueva calle que fue trazada en paralelo a las torretas de vigilancia.
El acceso desde el Parque Jaime De Nevares será exclusivamente peatonal hacia las nuevas canchas deportivas, edificios de memoria, zona de bares y sanitarios. Allí permanecerán en pie viejos edificios y se levantarán nuevas oficinas.

Los edificios a preservar en un trazado “abierto y dinámico”

La “cara reconocible” de la cárcel por parte de la comunidad serán conservada en su imagen original, con destino a museo histórico, de archivo de la memoria y Derechos Humanos.
Habrá un edificio de menor superficie y otro más grande destinado a oficinas.
“Al estar diseñado para una prisión, la espacialidad y sus sistemas de circulación se deben modificar para hacer el edificio más flexible a sus nuevos usos y lograr mejores relaciones con el exterior”, se citó en la memoria descriptiva.
Se especificó la preservación de los pabellones 8 ,10 y 11, con accesos y escalera de acuerdo a las audiencias realizadas con intervención de la Justicia Federal, para satisfacer los requerimientos planteados tanto por la fiscalía como por el Archivo Nacional de la Memoria.
El pedido en concreto fue la no invisibilización del lugar como un centro de tortura y persecución política durante el Terrorismo de Estado.
Se prevé la construcción de otros edificios como los que albergarán a la feria de productores, salas de usos múltiples, un café, un pabellón semi cubierto con sanitarios y espacio abierto para el desarrollo de eventos, un sector de enfermería y sanitarios y la ampliación de un edificio de cultura existente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios