Finaliza la última etapa de traslado de los ocupantes de la toma Casimiro Gómez en Neuquén

Más de 900 familias se fueron en el lapso de dos años con acuerdos de reubicación. Finaliza un tramo de otros 300 convenios

El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) finaliza en estos dias el proceso de relocalización de familias asentadas en la toma Casimiro Gómez, que mediante acuerdos de mediación y negociaciones, comenzó a ser desmantelada desde que se ocupó el lugar en 2020.

Aunque se firmaron acuerdo masivos y luego hubo avances en 2021, el asentamiento no tiene apariencia de estar en las puertas de un traslado.

“Se terminó un proceso de acuerdos, de acá a 60 días finaliza el proceso y se entrega el lugar a la justicia y a los titulares” de los terrenos ocupados, dijo Raúl Muchella (director municipal de Control de Gestión del Instituto) en referencia al foro de la meseta.

Agregó que además de la conexión con la justicia para finalizar este proceso, interviene el ministerio de Seguridad y otros entes para garantizar la desocupación del lugar.

Según el titular del IMUH, Marco Zapata, en 30 días comenzará el proceso de traslado y en 60 debe estar finalizado.

Mientras esto ocurre, en el denominado lote 34 de colonia Nueva Esperanza (un sector en urbanización que tiene aproximadamente 18 hectáreas) se trabaja en la instalación eléctrica.

“Liberado el espacio, será entregado a la Justicia para que actúe con los titulares del dominio”, insistió Zapata para dejar en claro un fin del proceso que tuvo por protagonista a la muncipalidad y luego al IMUH , cuando se creó el ente.

Muchella agregó que en la nueva localización se instalarán las 350 familias que firmaron hasta diciembre del 2021 y las 900 que se retiraron en 2020 cuando se lograron los primeros acuerdos para desocupar los laterales de la Autovía Norte.

Muchos de los vecinos tienen causas penales por la ocupación. Y aquellos que fueron detectados con venta irregular del terreno luego de haber llegado a un acuerdo de partes, también fueron denunciados y tienen doble causa penal.

“Todo esto generó un mercado informal, por eso con cada convenio o acuerdo se fueron publicando en el boletín oficial (de la comuna) los registros de oposición. Toda la gente con la que se firmó el acuerdo está verificada -porque fue censada en el inicio de la toma- y cumple con los requisitos del registro provincial de vivienda, que es una única propiedad” para habitar con su núcleo familiar», destacó Muchella.

La llamada manzana 34 tiene casi 20 hectáreas. El año pasado, el Concejo Deliberante lo desafectó como espacio verde, transfirió las tierras al IMUH para que pueda tener el dominio y cuando se reanudaron las sesiones en febrero, se otorgó los indicadores urbanísticos que no tenían.

Las familias que estaban en los primeros convenios que se firmaron cuando se desocupó el denominado distrito 7, estarán entre los que accedan a éstos terrenos, también las más de 300 familias que restaban y están asentadas en el distrito 6.

“Las familias que se reubicarán son todas las que se hicieron acuerdos homologados en la justicia, si hubo ocupaciones hace un mes o hace una semana, no están comprendidos en la relocalización; hay gente que recibió soluciones habitacionales dentro del D7 y otras que están esperando, lo primordial es que sean familias cuya situación está verificada”.

La mayoría de los últimos arreglos son personas que tienen imputaciones por la ocupación irregular. “Esto es un cuarto intermedio en el que estamos a las puertas de una solución pacífica. Los que cumplen con los requisitos serán parte” de la reubicación propuesta hace ya 2 año, se indicó desde el IMUH.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios