Gennuso autorizó otro pago de 8 millones de pesos a OPS por el alquiler de máquinas viales

Son desembolsos "a cuenta" que la Municipalidad de Bariloche efectúa a la empresa que se encuentra inmersa en un proceso de quiebra en la justicia. El municipio ya abonó 34,5 millones a la firma, pero la deuda es muy superior y aún no está resuelta.

El municipio aumentó el ritmo de los pagos regulares “a cuenta” que efectúa a la empresa fallida OPS por el alquiler de maquinaria vial, mientras se dilata el trámite judicial de la quiebra, del que debería surgir un blanqueo y homologación de la deuda acumulada.

El contrato original entre las partes data de 2019 y empezó con solo cinco máquinas, pero hoy la gestión Gennuso mantiene una decena de motoniveladoras, palas cargadoras y otros equipos afectados a tareas en el área de Servicios que el municipio no podría afrontar con el parque vial propio.

La semana última, el intendente firmó una nueva resolución de pago en favor de la OPS en quiebra por 8 millones de pesos. Como otras veces en situación similar, el escrito señala que el desembolso es “a cuenta del monto que se consolide judicialmente” en el expediente de quiebra, que tramita con el número 17.126/2016 ante el juzgado en lo comercial 31, secretaría 61 de la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de las especulaciones sobre un eventual levantamiento de la quiebra, pasan los meses sin avances. Los intentos de obtener hoy alguna precisión en la asesoría letrada municipal o en la jefatura de gabinete no dieron resultado.

En marzo pasado el secretario de Hacienda, Diego Quintana, había confirmado que los pagos periódicos son una muestra de “buena intención” por parte del municipio en el interés de continuar con el usufructo de las máquinas y a la espera de pactar en algún momento un acuerdo definitivo por la deuda, que rondaría los 300 millones de pesos. Al menos ese fue el reclamo que planteó tiempo atrás la sindicatura, y que debe ser dirimida en el marco del expediente judicial.

Desde el municipio reconocen que el vínculo continúa, “sin contrato de por medio”, y esperan una convocatoria para resolver el litigio. Quintana dijo que llegado el momento no habrá dificultades para pagar porque el municipio “realiza la previsión financiera”, como ocurre con todas las compras y contrataciones.

La historia de la relación entre la administración Gennuso y la empresa con base en Cipolletti comenzó en 2019, cuando firmaron un primer contrato por alquiler de maquinaria vial “sin chofer” por 3.121.000 pesos. Pero luego la situación judicial de la firma se agravó, lo cual no impidió que se agrande la flota de OPS asignada a Bariloche, con varias motoniveladoras Caterpillar y otros rodados, hasta que sindicatura efectuó un reclamo en julio de ese año por una factura impaga de 21,2 millones de pesos.

La falta de avances en el trámite de quiebra y la posterior parálisis de los tribunales por la pandemia frenó las gestiones. En octubre de 2019 el municipio barilochense había detallado al juez de la causa “los activos de los cuales es tenedor” y solicitó “la continuidad del contrato”. Le reclamó también que “se atiendan los gastos irrogados en concepto de conservación de los bienes del fallido, a los fines de una eventual compensación”, que hasta hoy está pendiente.

Las tratativas posteriores con la sindicatura par “conformar los saldos existentes” tampoco prosperaron. Y desde entonces el municipio mantuvo con cierta regularidad la emisión de “pagos a cuenta” a la espera de “regularizar las sumas adeudadas”.

El 2 de junio de 2020 le pagó a OPS 2 millones de pesos, el 11 de diciembre de ese año otros 3 millones y agregó una suma similar el 29 de julio de 2021. El 7 de febrero de este año sumó otros 2.500.000 pesos en la lista de “pagos a cuenta”, pero desde entonces aceleró los desemblosos, en monto y frecuencia, con tres pagos sucesivos de 8 millones de pesos el 22 de abril, el 19 de mayo y el pasado 14 de junio.

En total son 34,5 millones de pesos que lleva abonados la municipalidad por alquiler de maquinarias, aunque la deuda real acumulada sería mucho mayor. Para ejercer su patrocinio en esa causa el municipio sostiene además la contratación de un abogado ajeno a su plantel, Darío Tropeano, a quien le efectúa también pagos periódicos de 80 mil pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios