Habilitarán fotomultas en semáforos de Cipolletti

El Poder Ejecutivo elevó un proyecto al Concejo Deliberante para multar de forma virtual a los conductores que pasen en rojo y que no respeten la senda peatonal.

El Poder Ejecutivo de Cipolletti envió un proyecto al Concejo Deliberante para modificar el Código Contravencional con el fin de autorizar el control de fotomultas de forma virtual. Con el actual estatuto contravencional no es posible y por eso el secretario de Fiscalización Gonzalo Regueiro impulsó la iniciativa que ya ingresó al Poder Legislativo.

El funcionario explicó que el primer paso para avanzar con un proyecto que se inició en la gestión de Claudio Di Tella y que el actual intendente Rodrigo Buteler le dio continuidad. El sistema sancionará a conductores que pasen el semáforo en rojo y/o invadan sendas peatonales.

Regueiro admitió que hay muchos conductores que infrinjan esa ley, pero con la actual ordenanza solo se puede realizar la sanción “in situ”, en el lugar y no es posible de forma virtual.

El proyecto, que ingresará a comisión mañana, se apoya de la tecnología para controlar el cumplimiento de estas normas de tránsito. El dispositivo no mide velocidad, sino que tendrá una especie de alerta cuando un conductor cruce el semáforo en rojo.

El convenio que se firmó en la gestión saliente incluye 50 semáforos de la ciudad. En ese sentido Regueiro precisó que en la primera etapa serán 10 los dispositivos que se pongan en funcionamiento.

El funcionario detalló que la empresa a cargo de suministrar la tecnología es la misma que opera en Neuquén y que se hará un trabajo de logística para determinar en qué semáforos se inicia el proceso. “Todavía no está definido”; aseguró el titular de Fiscalización, pero se tendrá en cuanta la estadísticas de los lugares que mayor cantidad de denuncias presentan por los ciudadanos.

Regueiro recordó que el “convenio” en su momento lo firmó el exintendente Claudio Di Tella y comprende “50 semáforos”, aunque aclaró que inicialmente “arrancaríamos con 10 semáforos”.

El Código Contravencional establece que la multa por pasar un semáforo en rojo va de los 50 a 1.200 SAM (Sanción Administrativa Municipal) que la medida que utilizan los municipios. Un Sam equivale al precio del valor de la falta súper que ronda en los 700 pesos. Es decir que la multa podría superar los 800 mil pesos. La invasión de la senda peatonal va de los 30 a los 1000 SAM.


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora