Habilitaron a Gaido para licitar el sistema de colectivos de Neuquén de los próximos 10 años

La cordialidad política que primó la primera hora del tratamiento del paquete de transporte mutó en chicanas y cruces al término de la cuarta hora de debate

Con una mayoría de 16 votos de los 18 que componen el cuerpo completo del Concejo Deliberante, los ediles autorizaron al intendente Mariano Gaido para que llame a licitación pública nacional por el servicio urbano de colectivos en la ciudad de Neuquén.


El respaldo político mermó a medida que el tratamiento del paquete transporte se intensificó en detalles: los votos para el marco regulatorio fueron 12 y los que finalmente aprobaron el esquema tarifario que establece el precio del boleto en la capital, fueron 9 .

Respaldaron hasta el final el nuevo esquema a licitar los bloques del MPN (oficialismo), su socio del FRIN (Camilo Echevarría) con los votos de Nuevo Compromiso Neuquino (José Luis Artaza) y Juntos por Neuquén (Guillermo Monzani).

La cordialidad política que primó durante la primera hora del tratamiento del paquete de transporte mutó en chicanas y cruces al término de la cuarta hora de tratamiento en la sesión especial.

El marco general de transporte urbano para Neuquén implicará una concesión por 10 años, donde el intendente tendrá la potestad de definir el precio del boleto si los costos de funcionamiento superan el 10% de lo previsto.

Los parámetros serán el incremento salarial y el precio de combustible y neumáticos.

En total serán 174 coches. Se licitará al menos en 3 bloques con un poco más de 60 unidades cada circuito a licitar, con un recorrido que superará los 750 kilómetros en la ciudad.

Tanto en las audiencias públicas como en las reuniones ampliadas de concejales donde asistió la secretaría de Movilidad y Transporte, se aseguró que la comuna intentará sacar a licitación 4 bloques, con una cobertura en todos los barrios de la ciudad y un promedio similar de rendimiento económico, a través del índice cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido (IPK).

Para asegurar la rentabilidad empresaria, el municipio incrementará el porcentaje de subsidios a la ecuación económica, que actualmente trepa a un poco más del 11%, de la torta de aportes nacionales, provinciales y municipales.

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