La suba del colectivo a $61,20 en Neuquén ya genera protestas

El concejal César Parra organiza una junta de firmas. Llamó a la población a "hacerse sentir" para no permitir que aplique el incremento.

El concejal César Parra (FIT-U) anunció que se organizarán distintas formas de protesta contra el aumento del boleto del colectivo urbano de Neuquén. Informó que pasará de 43,17 a 61,20 y que para su puesta en vigencia solo falta la carga de los nuevos valores (cambian según subsidios) al sistema SUBE.

El sábado, como dio a conocer RÍO NEGRO, Parra difundió su rechazo al aumento del boleto. Aseguró que no estaba justificado porque las empresas reciben subsidios y porque no respondieron con mejoras del servicio ni refuerzos de unidades para evitar amontonamientos.

El lunes, en diálogo con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) agregó que estaba organizando una junta de firmas para esta semana. Este miércoles, indicó que la actividad será mañana, a las 18.30 en Avenida Olascoaga y Sarmiento, y que el petitorio se llevará a los barrios.

Parra también dijo que hará una presentación en el Concejo Deliberante, que retomará sus funciones desde el 15 de febrero. «Llamamos a la población que se haga sentir para que esto no pase», manifestó.

“Comenzamos con una campaña de firmas en las paradas de coles y en los barrios, buscando receptar la bronca por este nuevo tarifazo. Vamos a llevar las firmas a la municipalidad para que este aumento se congele, se discutan los costos y los destinos de los subsidios”, afirmó.

El concejal recordó que en mayo de 2021, Autobuses Santa Fe, recibió 23 millones de pesos en carácter de subsidios por la restricción al transporte y , a fines de año, otro de 32 millones por compensación.

Aseguró que insistirá en el pedido que ya hizo en el Deliberante de apertura de los libros contables y de auditoría sobre la estructura de costos del transporte urbano.

Detalló que su pedido de información no se respondió con todos los datos y que los enviados, no eran claros. «Sí, hay una nebulosa en esa información, por eso pedíamos la auditoria, para saber con exactitud cuáles han sido las inversiones», resaltó.

Explicó que, en su momento, cuando pidió conocer la estructura de costos y el destino de los subsidios se le respondió que «no era procedente» porque se revisaría con la nueva concesión, pero, en diciembre, la exIndalo recibió una prórroga de un año y medio más.

El concejal puntualizó que cuando se aprobó esa prórroga, se fijó que no se tocaría el precio de los pasajes, lo que se incumple con el incremento próximo a aplicar. Además lamentó que aún no se conozcan los resultados del estudio que realiza la Universidad Nacional del Comahue a través del convenio que se firmó en abril del año pasado y que duraría nueve meses.

Finalmente, reiteró el reclamo de los vecinos de la base de Autobuses Neuquén para que se retire del lugar porque produce contaminación sonora.


Escuchá la nota en RN RADIO al concejal César Parra:

Es un mazazo al bolsillo popular, es insostenible»,

afirmó el concejal César Parra.

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