Hay una estimación de población de Bariloche, que debería ampliar a 13 el número de concejales

El departamento que incluye esta ciudad, El Bolsón y parajes de la cordillera tuvo un incremento del 21,2% en cantidad de habitantes.

El resultado del Censo 2022 difundido el martes solo aportó datos por provincia y departamento y faltan todavía las precisiones de población por localidad, pero las proyecciones disponibles anticipan que Bariloche superó como mínimo los 130 mil habitantes, lo cual debería traducirse en la incorporación de dos nuevas bancas en el Concejo Deliberante.

La Carta Orgánica municipal señala que ese cuerpo debe estar constituido por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 11 miembros, que es la composición actual.

El censo 2010 determinó para Bariloche una población de 112.887 habitantes. La estimación del incremento registrado desde entonces se puede realizar a partir de la población documentada para el departamento que lleva el mismo nombre, y que abarca también a El Bolsón y a los parajes de Villa Mascardi y El Manso.

En 2010 el departamento tenía 138.625 habitantes y ahora (según lo informado esta semana por el Indec) pasó a contar con 164.065. El crecimiento fue del 21,2%. Si Bariloche aumentó en la misma proporción se presume que habría pasado a tener 136.891 habitantes, suficientes para llevar a 13 el número de concejales.

Difícilmente la población real esté muy lejos de esa estimación, ya que Bariloche es la localidad más grande del distrito y de toda la provincia y solo un desvío enorme de las tendencias impediría que haya superado la barrera de los 130.000. Ese número además es conservador a la luz de lo que estima el propio municipio, cuya página oficial -en un apartado de información demográfica-, habla de una población estimada para la ciudad de 146.000 habitantes.

Para que no se cumpla esa proyección la localidad de El Bolsón debería haber crecido en forma desmesurada, de lo cual tampoco hay indicios terminantes. Históricamente Bariloche aportó entre un 81% y un 84% de la población total del departamento. Si esa cuota hubiera bajado ahora a un 80% -por ejemplo-, la población de la ciudad sería de 131.232 habitantes.

Meses atrás el oficialismo de Juntos Somos Río Negro intentó sin éxito aprobar una ordenanza para congelar en 11 el número de concejales, pero no encontró eco. La única posibilidad de que ese número no se modifique sería que las cifras oficiales de población local sean dadas a conocer por el Indec después de junio próximo, cuando se debe realizar el llamado a elecciones. Pero seria con la evidencia clara de que la población real supera de sobra los límites para corregir la cantidad de bancas.

El director de Estadísticas y Censos de Río Negro, Luciano Truchi, le dijo ayer a RÍO NEGRO que no hay fecha para la carga de los datos faltantes por localidad. Pero el desagregado de los datos departamentales por proyección de los últimos censos en comparación con el actual es un método válido para tener una aproximación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios