Omar Gutiérrez ponderó los datos del Censo 2022 y Arabela Carreras pidió revisarlos

Para el neuquino, el resultado demuestra el impacto de la actividad hidrocarburífera en la provincia. “Nadie va adonde las cosas no andan bien”, dijo. En cambio, la rionegrina les encomendó a los intendentes una revisión conjunta de los números, que no son compatibles con los cómputos propios.

Los resultados del censo 2022 confirmaron para Neuquén 726.590 habitantes y un incremento en su población respecto del anterior, hace 11 años, del 31,8%. “Neuquén ha duplicado el crecimiento medio que ha tenido el país”, destacó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien se mostró satisfecho con los datos difundidos el martes por el Indec.

En cambio, su par rionegrina, Arabela Carreras, pidió a los intendentes “analizar y revisar juntos” el resultado del censo en Río Negro ya que advirtió que hay “un problema” y “dificultades en compatibilizarlo” con la información existente.

Los datos oficiales permiten ratificar que el aglomerado que conforman los departamentos Confluencia, en Neuquén, y General Roca, en Río Negro, es el más poblado de la Patagonia, con casi 900.000 habitantes.

Además se observa que en lo que va de este siglo, la Confluencia neuquina, donde vive la mayoría de la población de la provincia, registró índices de crecimiento en su población muy superiores a la media nacional y a la de las provincias patagónicas.

El petróleo

El relevamiento en la provincia de Neuquén también puso en números el explosivo desarrollo que trajo la industria hidrocarburífera en los últimos años, de la mano de Vaca Muerta y los no convencionales, en particular en las dos zonas que más reciben el impacto de la actividad.

En el departamento Añelo, que abarca a la ciudad homónima y también a San Patricio del Chañar, el crecimiento intercensal fue el más alto del territorio, con un 65,9%. Y en Pehuenches, cuya cabecera es Rincón de los Sauces, fue del 39,3%.

Gutiérrez aclaró que no fueron los únicos, pues también Huiliches (36,4%), Lácar (34%) y la Confluencia (32,8%) mostraron porcentajes de aumento de la población superiores a la media provincial.

“Son datos que están manifestando claramente que la provincia de Neuquén y sus gobiernos, sus representantes, van por bueno camino. Nadie va allá donde las cosas no andan bien”, evaluó.

Se refirió a Vaca Muerta como “un polo de desarrollo que ha permitido que el país no se fracture” y planteó que hoy “ya no somos una provincia con petróleo y gas, somos una provincia hidrocarburífera, industrial, constructiva”.

“Ese marco de articulación público-privada va generando nuevos arraigos, cautivados y promovidos a partir de la necesidad de desarrollo”, sostuvo. “Sin lugar a dudas, esos departamentos van a seguir potenciando y concretando su escalabilidad. Neuquén tiene múltiples dimensiones sobre las cuales crecer, una de ellas es Vaca Muerta, un gran logro colectivo”, dijo.

Los resultados por ciudad todavía no se difundieron y en el gobierno afirmaron que no se precisó desde el Indec cuándo estarán disponibles. Una fuente del ministerio de Economía reconoció que estaban en tratativas de obtener una fecha porque los intendentes estaban ayer “muy inquietos”.

RÍO NEGRO le consultó a Gutiérrez en una conferencia de prensa que brindó ayer si se sentarán con ellos a rediscutir la coparticipación una vez que se conozcan: “Por supuesto que sí”, respondió.

Igual que el padrón

La gobernadora rionegrina dijo que en algunos lugares aparece un número de habitantes que “coincide con el padrón electoral”.

“Estamos en un problema, parece que los niños menores también estarían para votar en nuestras ciudades”, ironizó.

Carreras incorporó ese cuestionamiento en ocasión de un mensaje a los intendentes convocados a la Residencia para la firma de convenios con Educación.

El Indec informó de los datos del censo de Río Negro, que arrojó una población de 762.067 habitantes, con 295.502 viviendas particulares y 910 colectivas.

El dato poblacional indica una suba del 19,3% en relación al número del 2020, que fue de 638.345 rionegrinos.

En ocasión de hablar de la respuesta social del gobierno provincial, Carreras reiteró que su “espacio político tiene como eje que cada rionegrino tenga el mismo acceso y calidad de vida” al margen si radica en “un paraje aislado o en las grandes ciudades”.

Fue entonces cuando le dijo a los jefes comunales de “ mirar y analizar juntos” el resultado del censo en Río Negro y lo que “nos va brindando “porque advirtió que, “en principio, hay ciertas dificultades para compatibilizarlo con la información que tenemos”.

“En algunas lugares, prácticamente, el padrón electoral -resaltó- coincide con el padrón del censo. Tenemos un problema, pues lo niños menores también estarían votando en algunas ciudades”.

Les pidió a los intendentes “revisar y verificar” para “pedir a las autoridades” nacionales si se encuentran “reclamos para hacer”.

El Alto Valle rionegrino y la zona noroeste son las áreas de mayor crecimiento en la provincia.


Evidencias de que Viedma sobreestimó su población


No hace falta precisar la población de Viedma, pues ya el número del Departamento Alsina -que suma también a Guardia Mitre y San Javier- pone en evidencia que existió una sobrestimación oficial de habitantes en el 2020 cuando se calculó y se formalizó que la capital rionegrina tenía 80.632 habitantes.

Para todo el departamento, el Censo 2022 indicó 65.273 habitantes.

Aquella norma, impulsada por el oficialismo, se centró en un estudio de crecimiento aportado por la dirección de Estadística y Censos de la Provincia y respondía al objetivo de la reestructuración funcional del gobierno de Pedro Pesatti.

La Carta Orgánica de Viedma -en su artículo 97- limita la planta de personal municipal al 1% de la población y, según el argumento gubernamental, el crecimiento de la capital exigía una respuesta superior de servicios y, consecuentemente, considerar el aumento de los agentes públicos.

También se aludía a la ampliación del ejido urbano, que incorporó a La Lobería y a Bahía Creek, entre otros sectores.

La oposición planteó reparos al cálculo y al objetivo, advirtiendo que la modificación pretendía una reorganización política.

Se aprobó por mayoría y con la abstención de tres concejales: Pedro Sánchez, Luis Ruiz y Zulma Romero.

No hay todavía datos por ciudad del Censo 2022 en las provincias. Todos los gobernadores y los intendentes presionan por conocer esos resultados.

Hay indicadores que son clave más allá de lo demográfico y tienen que ver con el reparto de lo que Nación coparticipa a las provincias.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios