La competencia por los colectivos: tres empresas quieren prestar el servicio urbano en Neuquén capital

La licitación será por los próximos 10 años. La comisión de preadjudicación evaluará los antecedentes de cada oferente. Indalo se volvió a presentar.

Los funcionarios municipales de Economía y de Movilidad respiraron hondo al término de la apertura del tercer sobre técnico de oferentes en Neuquén, tras dos horas de verificación de datos y papeles. Luego se firmó el acta y se guardaron las ofertas económicas. Cuando se abra el segundo sobre, se conocerán los números y el intendente Mariano Gaido anunciará quién se quedará con el transporte público de la ciudad los próximos 10 años.

Hasta el lunes sólo habían comprado pliegos 2 firmas. Una tercera compró pliegos pocas horas antes del cierre; en tanto no siempre los que compran pliegos, luego se presentan a ofertar.

De las cinco o seis interesadas que hablaron con la comuna y pidieron detalles, finalmente 3 ofertaron y si no hay objeciones técnicas, en unos 10 días se conocerá cuánto cotizaron por kilómetro de recorrida.

Autobuses Neuquén no se presentó bajo esa figura societaria. Sí lo hizo Ko Ko SRL, Tigre Iguazú SRL y la firma Indalo SA, la misma que ganó la última licitación de transporte en un tiempo anterior y luego la concesión mutó en lo que se conoce como la actual prestación de servicios a cargo de Autobuses y de Pehuenche.

La comisión de preadjudicación deberá velar para que los eferentes no copen los circuitos de la ciudad en condición de monopolio. Todos presentaron la certificación de que tomarán a los actuales empleados de la transportista urbana que finaliza en febrero.

La comisión analizarán seguros, las condiciones ante la AFIP, la presentación que hicieron de libre deuda y quebranto ante los Tribunales de Faltas. Todos presentaron sede en Neuquén con diferente dirección. Indalo lo hizo en Laprida 7055, el lugar de garage y guarda de la actual Autobuses Neuquén sobre la cual pese el desalojo por orden judicial, tras constatarse ruidos molestos y otros problemas de vinculación con el barrio Viejo Cauce y Peumahue.

Se presentaron tres oferentes y la licitación fue supervisada por la Sindicatura Municipal (foto Matías Subat)

La concesión por los próximos 10 años planteó un índice pasajero kilómetro (IPK) de 2,5 a 3, según los recorridos. Cada empresa oferta un costo de transporte para los circuitos que planteo la municipalidad.

Como parámetro oficial, la municipalidad planteó que licitará a un costo kilómetro de 462 pesos (costo testigo oficial), y las ofertas tienen un tope de hasta un 20%, es decir que el máximo de costo operativo para cumplir con los circuitos que pide la ciudad de Neuquén no debería superar los 555 pesos por oferente.

«Ponemos un costo kilómetro, cada empresa tiene una dinámica de funcionamiento, planeamos con este sistema que llegue a todos los barrios y la oferta de la comuna para 2023 es de 2.000 millones de pesos», dijo el secretario Leonardo Carod en referencia al aporte de la municipalidad local en favor de la rentabilidad del servicio.

Buscan evitar el monopolio


La oferta es de 60 coches por en cada grupo a licitar, cada grupo con diferentes ramales para cubrir en la ciudad, entre los que se mezclan los más rentables con los que tienen menos pasajero kilómetro. En total el planteo de cobertura es de un promedio de 752 kilómetros diarios o 13 millones de kilómetros anuales de recorrida.

Las empresas pueden ofertar hasta por 2 grupos, debido a que se buscó evitar el monopolio. «No estamos en sociedad con alguno de otros oferentes», aseguró Horacio Longarini, gerente de la empresa Ko Ko Srl, presente en la licitación ayer del transporte público de Neuquén. Ante la insistencia, aseguró no estar asociado a Tigre Iguazú SRL. Representantes de los otros grupos también estuvieron en el lugar, pero no brindaron declaraciones.

«Nosotros estamos hace muchos años en la zona, el transporte lo conocemos, trabajamos para que el sea lo mejor día a día. Nos presentamos hasta lo máximo que se podía, que eran 2 grupos y ahora resta ver lo que define el municipio», dijo Longarini. Describió que ofertaron 120 unidades, todas cero kilómetro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora