La estrategia inmobiliaria de la caja previsional municipal de Neuquén

El Instituto de Previsión Social de la ciudad tiene en marcha proyectos urbanísticos para desarrollar 1.170 lotes en cercanías de Villa El Chocón, en la capital y Centenario. El objetivo es la construcción de barrios residenciales abiertos.

El Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén (IMPS) comenzó a trabajar en su proyecto de desarrollo inmobiliario turístico para unas 100 hectáreas con costa de lago, en El Chocón. El área se dividirá en 600 u 800 lotes para la construcción de viviendas residenciales de baja densidad. La propuesta contempla además el desarrollo de una zona de servicios y de esparcimiento, con vista al lago Ramos Mexía.

Pero además, el organismo municipal tiene en carpeta otros dos emprendimientos inmobiliarios, uno de 28 hectáreas en Centenario y otro de 17 lotes en calle Santa Teresa, de la capital neuquina. El objetivo en los tres casos es hacer alianzas con empresas desarrolladoras para la construcción y posterior venta de las propiedades. Todo lo obtenido de las ventas, el IMPS lo destinará en su totalidad, a cubrir los gastos de administración y asistencia de la caja previsional municipal.

Quizás el más importante es el que se ubica (yendo desde Neuquén Captial) a unos 10 kilómetros antes de llegar a la zona conocida como Chocón Medio. Esas 100 hectáreas fueron entregadas a modo de permuta por la Provincia, a cambio de tierras que el IMPS tenía en Mari Menuco y que estuvieron en litigio con la comunidad mapuche Kaxipayin.

Tienen mensura desde 2018 y estamos finalizando los trámites para la escrituración. Entiendo que en no más de 30 días deberían estar las escrituras listas. Y a partir de ahí nos pondremos a desarrollar un nuevo proyecto porque no podemos trasladar el que teníamos en Mari Menuco porque son zonas diferentes”, explicó Daniel Del Collado, administrador de la caja previsional de los trabajadores municipales.

“Tenemos que crecer pero también es necesario generar nuevas unidades económicas para mantenernos en el tiempo”.

Daniel Del Collado, administrador de la obra social y de jubilaciones.

Si bien no hay muchas precisiones sobre lo que se construirá mirando el Ramos Mexía, Del Collado adelantó que se realizará un loteo abierto con lotes de 400 metros cuadrados aproximadamente, “respetando la normativa urbanista del lugar”. La idea es que funcione como una miniciudad, con áreas de servicios, locales comerciales y accesos a una zona de esparcimiento en cercanías del lago”.

El proyecto de Centenario, que aún está en proceso de diseño, incluye 400 lotes en cercanías de Nueva España. En ese lugar el IMPS las inversiones las realizará la empresa desarrolladora y a cambio recibiría 200 lotes. El resto quedarán a disposición de la caja previsional para su posterior venta.

El tercero esta ubicado en calle Santa Teresa del barrio Sapere, donde el instituto tiene 17 lotes propios, 4 de los cuales hoy están alquilados por la dirección de Licencias de Conducir del municipio. Para este caso, aún no hay definido un proyecto concreto, pero Del Collado estimó que no demorará demasiado.

Dato

100
hectáreas cerca de Chocón Medio fueron permutadas a cambio de las tierras que el IMPS tenía en Mari Menuco.

Los alquileres de oficinas, una inversión para crecer

El administrador del IMPS de Neuquén, Daniel Del Collado, aseguró que en la actualidad la caja previsional “está equilibrada” y que el 30 de abril se presentará el balance 2020-2021 que así lo demostrará.
En el largo derrotero que siguió el instituto para quitarle el rojo a sus números, Del Collado explicó que fue importante entender que “hay que ir creciendo y que las obras en los loteos lo permitirán. Pero además, es importante generar nuevas unidades económicas para mantenernos en el tiempo”.
En este sentido, la gran apuesta es terminar de construir los pisos 4 y 5 del edificio propio del IMPS.
Allí funcionarán oficinas que se ofrecerán en alquiler.
La sindicatura municipal ya arrenda un piso y “tenemos una gran demanda de otros organismo para comenzar a funcionar en el resto de los pisos”, dijo Del Collado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios