La multisectorial que rechaza el oleoducto pedirá que se anule la audiencia que se realizó

“Pudieron acreditarse sólo 6 oradores para expresarse en contra. Al resto se les impidió la entrada” expresaron desde el grupo. El evento se desarrolló el jueves último

“Queremos expresar que consideramos que la audiencia pública que se realizó el jueves en Sierra Grande carece de validez, y que vamos a iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes. Porque violaron nuestro derecho a la participación”.

Con estas palabras, que hicieron públicas a través de un comunicado, los integrantes de la multisectorial que está en contra del proyecto de YPF adelantaron que tratarán de impugnar el evento, debido a que sostienen que impidieron que varios de los que querían participar como oradores pudieran acreditarse.

La iniciativa a la que se oponen es la que busca acercar, a través de un oleoducto, el petróleo desde el corazón de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en Sierra Grande, dónde existe un puerto mineralero que se refuncionalizaría para la actividad.

De todos los oradores inscriptos de asambleas y organizaciones sólo seis pudieron acreditarse. Al resto le negaron la entrada. Desde temprano llenaron el gimnasio con gente que llevó el gobierno y la intendencia. Dijeron que iban a garantizar el ingreso pero no cumplieron» detallaron en el texto que hicieron público en las últimas horas.

«Las fuerzas policiales nos controlaban las pertenencias, no dejaban entrar carteles ni banderas contrarias al proyecto. Mientras para las patotas y personas afines la entrada era libre, y adentro abundaban las consignas a favor”prosiguió el relato.

Cabe recordar que, mientras se desarrollaba la audiencia, se registraron disturbios.

En la localidad serrana, que se manifiesta en su gran mayoría afín a la iniciativa, se congregó la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que hizo escuchar su respaldo cuándo comenzó a llegar la gente que integra la multisectorial (casi en su totalidad conformada por vecinos y referentes de San Antonio Oeste, Viedma y provincias vecinas como Chubut).

Las patotas de la intendencia y la Uocra nos atacaron con golpes y empujones. Las fuerzas policiales permitieron que nos acorralen” expresaron.

“Las Asambleas de Río Negro, Chubut y organizaciones de Neuquén demandamos que esta audiencia no fue un acto administrativo válido. Lo que organizaron fue un acto sectorial violento, viciado y carente de voces críticas” sostuvieron en la gacetilla.

Por su parte los dirigentes del Movimiento Socialista de las y los Trabajadores (MST) y de la Red Ecosocialista también cuestionaron la audiencia pública realizada.

Repudiamos la violencia y la intimidación ejercida por grupos de choque, como el sucedido con el sindicato de la Uocra, a la vez que lamentamos que se utilicen métodos de fuerza para silenciar las voces de quienes defienden el ambiente y los derechos de las comunidades” expresaron mediante un escrito.

Consultados por “Río Negro” acerca de estas acusaciones, desde la Uocra de Río Negro prefirieron no expresarse sobre el tema. “No vamos a darle entidad a esos dichos” afirmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios