Las próximas 60 cuadras de asfalto para el sector noroeste de Neuquén

El plan anunciado de 500 cuadras para 2022 se ampliará al finalizar este año a unas 635. Gran Neuquén norte quedará pavimentado hasta la autovía

Los sectores barriales de Barreneche, Villa Ceferino, Islas Malvinas, Canal V y Confluencia tendrán nuevo asfalto antes de fin de año, según una licitación que está en preparativos en la secretaría de Coordinación e Infraestructura, se informó el viernes en una recorrida oficial por Gran Neuquén norte.

El anuncio se hizo en la zona de Toma Norte de Gran Neuquén, o sector Alto Godoy, ubicada a pocas cuadras del municipio del oeste. Allí se iniciaron los trabajos de tierra, pluviales, cloacas y tendidos previos al asfalto. La pavimentación tiene un presupuesto de entre 70 y 80 millones de pesos para unas 10 cuadras de cordón cuneta y asfalto (previos trabajos de alcantarillados y pluviales), informó el secretario del área, Alejandro Nicola.

Según especificó, con las 10 cuadras que se pusieron en obra esta semana en el sector de Gran Neuquén norte, se inició un plan de asfalto nuevo que superará el diagrama de 500 cuadras previstas para la planificación de este año en la ciudad.

«Tenemos un plan 2022 de 500 cuadras que son en realidad, 535. A partir de que avanzamos en algunas obras, se hizo un diagrama de 135 cuadras más. que estamos en proceso de estructurar el pliego para presentar a licitación pública. Antes de fin de año, tienen que estar terminadas o en ejecución, y estas son las 60 que se están iniciando de este plan de asfalto en Gran Neuquén», detalló Nicola.

Destacó que comenzaron con las 10 de Alto Godoy y Toma Norte y continuarán «por toda esta zona hacia arriba», en dirección a la autovía norte.

Sostuvo que las diez cuadras cuya ejecución se recorrió el viernes son del plan de 60 nuevas y el resto de las arterias capitalinas, en distintos sectores barriales «tienen que estar adjudicadas antes de fin de año».

Consultado si iban a formar parte del paquete de obras que presentará en el presupuesto 2023 -que la comuna presenta en unos 60 días al Concejo- consideró que en alguno de los casos, según el sector, formarán parte del diagrama presupuestario del 2023. «Estamos dando continuidad al plan que venimos desarrollando luego del asfalto que inauguramos de la calle 1 de Mayo (que corre detrás del municipio del oeste) donde hace unos meses atrás, comenzamos a trabajar en todo el pluvial para este sector», dijo.

Agregó que con el plan diagramado de asfalto, un gran porcentaje del barrio Gran Neuquén norte, quedará asfaltado y con diagrama de pluviales. Se abrirá en toda a zona registro de oposición «con recupero parcial», sostuvo Nicola al indicar que el frentista afrontará parte de monto de la obra en ejecución.

El funcionario no quiso adelantar las obras que están planificando para el último año de gestión y que están en proceso de inclusión en el presupuesto 2023. «Haremos más desarrollo de pluviales, esto se lleva gran parte del presupuesto de obras del año entrante, pero hay proyectos especiales o particulares que se los voy a dejar al intendente para el anuncio», sostuvo.

Sobre la vieja ruta 22 o actual avenida Mosconi, recordó que es un proyecto que supera actualmente los 1.500 millones de pesos y que requerirá de una decisión de aportes nacionales o financiamiento crediticio. «Después de mayo o junio del año entrante, calculo que se podría estar licitando esa obra, según los aportes que se puedan ir logrando ya sean aportes extraordinarios nacionales o un crédito», aclaró.

El gobernador le sugirió al intendente Mariano Gaido, ponerse los anteojos azules, de campaña…

La puesta en marcha del asfalto en Toma Norte incluyó la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, que aprovechó el posteo en vivo del jefe comunal en sus redes para informar de la obtención del carácter de Nacional de la fiesta de la Confluencia que se llevará a cabo en febrero de 2023.

«Ponete los anteojos», le recomendó Gutiérrez al intendente Mariano Gaido, que buscaba adivinar en un archivo del celular del gobernador, cuál era la «sorpresa» que el mandatario le quería mostrar cuando salían en vivo y en directo, por la red instagram. La puesta en escena del regalo de cumpleaños logró más de 1.300 vistas o reproducciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios