Llegan técnicos a Bariloche para analizar la instalación de un tranvía hacia el Llao Llao

Se busca traer el modelo del tren turístico de Jujuy que funciona con paneles solares pero en la ciudad cordillerana funcionará como medio de transporte público, según la propuesta del intendente electo.

La propuesta de construir en Bariloche un sistema de tranvía que agilice el transporte urbano entre el centro y la zona de Llao Llao, en toda la extensión de la avenida Bustillo, dará un paso importante la próxima semana cuando arriben a la ciudad técnicos para evaluar las posibilidades y factibilidad.

La iniciativa es del intendente electo Walter Cortés que incorporó como una propuesta de su plataforma electoral la concreción de un tranvía, para la zona centro-oeste, otros ramales para el barrio San Francisco y para el Alto. En campaña dijo que pretendía llegar a un trayecto de unos 80 kilómetros.

Ahora Cortés dijo que “la semana que viene llega gente que hizo el tren de Jujuy para que vea si podemos hacer un tranvía, evaluar el esquema y que podamos trabajar en el proyecto”, afirmó en diálogo con RN RADIO.

El dirigente tiempo atrás había mencionado que se había reunido con una empresa interesada en realizar el tranvía y ahora precisó que se trata de la misma compañía que construye un tren turístico solar en la provincia de Jujuy.

Ese tren irá desde la localidad de Volcán y atravesará la Quebrada de Humahuaca. Hace poco, el gobernador Gerardo Morales prometió su inauguración antes de fin de año y destacó su destino turístico.

En el caso de Bariloche, Cortés quiere darle al tranvía un destino mixto, para el transporte de pasajeros y afirmó que cada viaje del tranvía puede transportar a unas 400 personas.

“La idea es que vaya del centro a Llao Llao, va a tener rieles, pantalla solar y mueve alrededor de 400 personas cada viaje. No necesita mucha energía, hay que hacer la obra de infraestructura de rieles y conseguir los durmientes”, afirmó y mencionó que la empresa que lo ejecutaría sería de China.

Cortés dijo que su perspectiva es hacer un ramal al oeste y luego “llevarlo a los barrios, para el San Francisco y la zona sur”. Y afirmó que le pedirá ayuda a Sergio Massa, a quien mencionó como el futuro presidente.

El plan de un tranvía como medio de transporte urbano no es nueva. Ya en 2017 el municipio, en la gestión actual de Gustavo Gennuso, recibió un proyecto de inversión de una empresa suiza, del grupo Walo Bertschinger, con sede en Zurich, para concretar este sistema. Esa iniciativa constaba de un ramal entre Bariloche y Dina Huapi, por un trayecto de 15 kilómetros, y otro desde el centro a Llao Llao, unos 25 kilómetros.


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