Los jubilados municipales de Neuquén quieren superar la inflación

Esperan el fin del receso en el Concejo Deliberante de Neuquén para mejorar las jubilaciones mínimas. Desde el IMPS acuerdan con el objetivo pero no con el método.

Un grupo de jubilados municipales autoconvocados le solicitó al Concejo Deliberante de Neuquén modificar los parámetros de las jubilaciones o pensiones mínimas para equipararlas a la canasta alimentaria básica y salir “del nivel de indigencia”.

Se busca recuperar casi un 30% del valor jubilatorio que fue menor entre 2020 y 2023 ante el avance inflacionario y que no se equiparó con el costo de vida.

El beneficio es para las remuneraciones más bajas, que alcanzarían a 75 pasivos que ganan menos de 100.000 pesos. Otros 300 percibían a marzo remuneraciones jubilatorias menores a los 170.000 pesos.
El grupo de jubilados también le solicitó al intendente Mariano Gaido, integrar las mesas de trabajo donde el Ejecutivo y el gremio discuten las condiciones salariales de los activos.

“Esta es una cuestión de jubilados y no de activos, en las negociaciones por los aumentos, el sindicato (Sitramune) pelea en favor de los activos, lo nuestro también se debe tener en cuenta”, dijo Jorge Daniel Taboada, uno de los voceros del grupo.

Para el presidente del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), Daniel Del Collado, la iniciativa de los autoconvocados se inscribe en la cercanía al proceso eleccionario para la renovación de consejeros que será en agosto.

Reconoció la existencia de una importante cantidad de jubilados que perciben salarios por debajo del valor de la canasta básica alimentaria. Sin embargo, planteó que el análisis se debería dar por fuera de la coyuntura electoral interna del organismo.

“Esto salió de una reunión del centro de Jubilados. Es cierto que soy candidato para presentarme al Consejo de Administración, pero esta petición viene de antes y los 207 que firmaron son de distintos grupos”, planteó Taboada.

Los jubilados piden equiparar los valores más bajos de haberes con al menos los 108.000 pesos de costo de la canasta alimenticia básica, según los datos del Indec del mes pasado.
Con cifras que fueron aportadas por el mismo IMPS, el grupo de jubilados elaboró un cuadro estadístico que reveló que hay unas 33 personas que perciben como jubilación o pensión, entre 64.000 pesos y 80.000 pesos.

Hay una gran cantidad de jubilados y pensionados que perciben unos 180.000 pesos, en tanto la mayoría de los municipales percibe una jubilación cercana a los 270.000 pesos.

No hay pasivos que alcancen jubilaciones de 800.000 pesos y los montos más altos de municipales con muchos años de antigüedad que llegaron a cargos de conducción política (funcionarios) son menos de 30 personas, con jubilaciones que no superan los 500.000 pesos

El proyecto busca pelear las mejoras jubilatorias con una suma no remunerativa ni bonificable. No establece de dónde se obtendría este valor y se sobreentiende que lo pagaría el IMPS.
El estudio de las 1.500 jubilaciones indican que, cada 100 beneficios, 5 están por debajo del nivel de indigencia, 22 son pobres, 55 vulnerables y menos del 2% están en nivel “acomodados”.


Quieren una modificación integral del actual ordenamiento


El administrador de la caja jubilatoria municipal, Daniel Del Collado dijo que el Consejo de Administración tiene pendiente la modificación de la ordenanza de otorgamiento de beneficios en el Instituto Municipal dePrevisión Social (IMPS) pero con relación a los cambios reconocidos desde 2016 en el Código Civil.

“Hay relaciones personales que están aprobadas y que no las tenemos contempladas, como la no obligación de convivencia o el matrimonio igualitario. Estamos trabajando éstas modificaciones y podemos incluir otras”, consideró.

Sin embargo, cuestionó el parámetro de la canasta básica alimentaria como variable para mejorar las jubilaciones bajas, porque sería complejo de implementar.

“Lo ideal sería un monto ajustable por categoría, entonces manteniendo el índice ajustable al IPC, se actualizaría solo”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios