La regulación es la deuda pendiente para la movilidad eléctrica de Neuquén

Existen iniciativas en el Congreso nacional sin que se logre consenso para tratarlas. Las cámaras comienzan a trabajar en corredores donde hay cargadores para los vehículos.

El presidente de CAVEA, la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, Emmanuel Nuñez, informó que hay tres proyectos en el congreso nacional que apuntan a la promoción de la movilidad eléctrica. Uno de ellos lo presentó la entidad que agrupa desde 2009 a fabricantes, importadores y profesionales que está siendo observado, y por otro lado hay otros dos que presentaron diputados y uno en el senado.

Informó que la secretaría de Asuntos Estratégicos y la de Industria de la Nación trabajan en un borrador junto a una mesa consultiva con cinco cámaras. “Estos textos tienen que hacer foco en las pymes y las empresas nacionales”, dijo Nuñez.

Aclaró que el preconcepto es que se trata de autos de cuatro ruedas, sin tener en cuenta la micromovilidad, al tiempo que abogó por crear una agencia nacional de movilidad sostenible. Indicó que se creó un instituto de la movilidad con la ley de autopartismo.

La cámara que preside Nuñez realiza un trabajo comparativo entre los proyectos, cada uno tiene su complejidad pero coinciden en apoyar el espíritu de la movilidad sostenible.

El otro aspecto en el que trabaja la cámara es la coordinación de un plan de formación federal con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires. Nuñez es el coordinador del plan porque considera que “Argentina tiene la capacidad técnica y científica para poder desarrollar esta tecnología a nivel local a mediano plazo” y por eso apuntó a que el fomento haga eje en la sustitución de importaciones con la producción local porque “somos los campeones de ensamblar” partes fabricadas en otro lugar.

Agregó que se requiere una agenda para llegar al 2040 cuando se deje de usar los combustibles fósiles, de forma tal de fijar porcentajes hasta entonces. Sugirió comenzar con el transporte público o como en Estados Unidos que viró a la electromovilidad los autos oficiales.


Los cargadores


Hay de dos tipos, uno interno que demora entre seis y ocho horas en una carga domiciliaria con red de 220. Hay una marca que permite 300 kilómetros de autonomía y está por lanzar una carga de una hora, el segundo tipo.

Permite pasar de un cargador que convierta corriente alterna en continua y permite cargar la batería directo, en un promedio de 200 a 300 kilómetros de autonomía.

El uso de la carga rápida no se aconseja para lo cotidiano porque degrada la batería, sólo se recomienda en caso de viajes o de urgencia.

La cooperativa tiene una flota de vehículos eléctricos.

La cámara creó una red federal de 300 municipios a los que interesa para crear un corredor de estaciones de carga con una demora de dos a tres horas. Ya se instaló una estación en Misiones, San Martín de los Andes, Mar del Plata, Pinamar que recibieron los cargadores en comodato.

La formación impulsada tiene dos variantes de dos a cuatro meses con certificado de la UTN.

Hay uno que vincula a las áreas petroleras con Neuquén Capital, Cutral Co, Plaza Huincul y Añelo. Podría funcionar con cargadores eléctricos y se pretende fomentar la carga dado que hay algunos estacioneros que quieren el cargador eléctrico o no.

En San Martín y Villa La Angostura funciona cerca de los grandes hoteles porque la carga tiene que vincularse con el turismo.


Proponen transición utilizando el gas


El titular de la Agencia de Desarrollo, José Brillo, describió que hay dos fases en los proyectos públicos. Una es la promoción de la movilidad eléctrica, el fomento a la industrialización de los vehículos eléctricos y alternativos. El plan está contenido en un proyecto de ley que estudia la Legislatura de Neuquén.
El entonces ministro de Producción, Matías Kulfas, había presentado un proyecto en el Congreso;
la senadora neuquina Lucila Crexell hizo lo propio en la cámara alta al igual que la diputada Alma Chani Sapag.

Los proyectos apuntan a lo mismo pero difieren en cuanto a cuál es el momento para dejar de usar vehículos impulsados por nafta o gasoil entre 2030 o 2040, plazo en el que hay que aprovechar el uso del gas y petróleo.

“La reconversión de la matriz automotriz actual es un tema que difiere de crear un escenario para vehículos nuevos”, indicó y apuntó que hay 1 000 camiones que transitan las rutas hacia los yacimientos de Vaca Muerta traccionados por combustibles fósiles y emisores de carbono. La idea es que puedan utilizar GNL.

Hay 2.400 camiones que ingresan por día al puerto de Bahía Blanca con la emisión de carbono que ello conlleva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios